Córdoba

La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción a la Reforma laboral

Fue otra larga jornada en la Cámara de Diputados de la Nación. Y otro festejo para el gobierno central.

Es que una sesión que se abrió para tratar el proyecto de Reforma Laboral con un quórum escueto, el proyecto fue aprobado en la madrugada del viernes.

La votación general fue 135 votos favorables y 135 en contra.

Entre los cordobeses que generaban incertidumbre, en el ‘cordobesismo’, Carolina Basualdo y Carlos Gutiérrez votaron favorablemente, mientras que Juan Brugge lo hizo en contra.

La mitad del bloque estuvo ausente, con Juan Schiaretti a la cabeza. Tampoco estuvieron Ignacio García Aresca y Alejandra Torres.

Los representantes de La Libertad Avanza siguieron a “las fuerzas del cielo”; mientras que Gabriela Estévez y Natalia De la Sota fueron por la negativa.

En el arranque del día, los apoyos para el quórum fueron aportados por los bloques del PRO, la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo, además de diputados que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta; Marcelo Orrego, de San Juan; Hugo Passalacqua, de Misiones; y Raúl Jalil, de Catamarca.

En ese contexto, el oficialismo aprobó a mano alzada la orden de labor parlamentaria para comenzar con los homenajes y cuestiones de privilegio, para después dar lugar al debate de la iniciativa.

Resistido, el proyecto que venía del Senado hasta debió ser modificado por una -otra- introducción que apuntaba a una marcada pérdida de derechos en materia de Licencias por Enfermedad.

El contexto lo marcaba, además, un paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y una manifestación en las afueras del Congreso de la Nación y distintos puntos del país.

El camino a la aprobación

Pese a las quejas de la oposición, desde temprano la hoja de ruta para este jueves quedó sellada: discursos de 20 minutos de los miembros informantes de los cinco despachos, y después se dio paso a 40 oradores con 5 minutos cada uno.

Diputado Pichetto, Miguel Ángel – EF – Sesión 19-02-2026 – PL

El diputado de Unión Por la Patria, Sergio Palazzo, remarcó que el gobierno apunta al “vaciamiento del sistema previsional argentino a través del FAL (Fondo de Asistencia Laboral). El despido pasa a ser gratuito para el sector empresario, lo paga con la plata de los jubilados, con la plata del abuelo le van a pagar la indemnización del nieto”, afirmó.

Diputado Pichetto, Miguel Ángel – EF – Sesión 19-02-2026 – PL

En tanto que el diputado Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, apuntó a la eliminación del Estatuto del Periodista. "Creo que se pone en riesgo la autonomía, la independencia periodística al suprimirle este marco de garantías que daba el Estatuto", señaló.

Diputada Frade, Mónica – CC-ARI – Sesión 19-02-2026 – PL

Mónica Frade, de Coalición Cívica Ari, afirmó: “En un contexto de un 50% de desocupación claramente los trabajadores no van a poder acordar absolutamente nada con los empresarios”.

Juan Brügge, diputado cordobés de Provincias Unidas, marcó que el proyecto tiene una “redacción técnica mala” y anticipó que “aumentará la litigiosidad”. Por eso, votó en contra.

Después de la votación en general, el cuerpo legislativo votó por capítulos y no por artículos el cuerpo del proyecto.

El miércoles, La Libertad Avanza había conseguido el dictamen para llevar la iniciativa al recinto con la firma de 44 diputados y el recorte del proyecto que limitaba las licencias médicas. La intención del oficialismo es tener la ley de reforma laboral aprobada antes de la apertura de sesiones del 1 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba