Trump dijo estar “decepcionado” por el fallo de la Corte y anunció un arancel general
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que fijará un arancel global del 10% después del fallo en contra que sufrió horas antes una de sus principales herramientas en la guerra económica global de parte de la Corte Suprema norteamericana.
El jefe de Estado norteamericano desempolvó la sección 122 de la ley de comercio de 1974 para establecer restricciones arancelarias durante 150 días ante “problemas graves y significativos” de la balanza de pagos, según informó Reuters.
Trump agregó que incorporará en su tablero de control el uso de una serie de facultades que le permiten elevar los aranceles en casos de prácticas comerciales desleales o la protección de la seguridad nacional.
El mandatario estadounidense dijo estar sentirse “absolutamente avergonzado” frente a un fallo que consideró “profundamente decepcionante” frente a los micrófonos de la prensa.
“Al leer las opiniones discrepantes, nadie puede argumentar en contra. Los países extranjeros que nos han estado estafando durante años están eufóricos. Están tan felices y bailando en las calles, pero no bailarán por mucho tiempo, se lo aseguro”, dijo Trump.
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la aplicación de los aranceles globales que marcaron el tono del segundo mandato de Trump.
Los jueces consideraron en el fallo que las facultades para aplicar estás medidas son facultades del Congreso de la Nación.
Dentro de la región, Trump había aplicado aranceles de 25% para Canadá y México mientras que para Brasil lo elevó al 50%.