Rodeado de 135 estudiantes de todo el país, en el Pabellón Argentina, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, anunció la construcción de una nueva Residencia Universitaria y una sede del Comedor Universitario.
Se trata de una nueva apuesta, en obras, que brindará albergue a quienes desarrollen sus estudios en las facultades de la Casa de Trejo.
El nuevo edificio, que albergará a 300 jóvenes ingresantes y a estudiantes de intercambio, se inaugura en el mes de abril, en calle San Jerónimo 135. Contará con habitaciones compartidas, WiFi, lavandería, salas de estudio y espacios de encuentro, “pensados no solo para alojar, sino para fortalecer redes de contención, el sentido de pertenencia y reducir la deserción”.
“Esta iniciativa busca seguir dando respuesta a una demanda histórica del sector estudiantil y acompañar a quienes eligen la UNC en un contexto económico desafiante”, indicó Boretto.
Es la segunda residencia de la UNC. La primera, ubicada en calle Tucumán 21/25 y Deán Funes 326/328, fue inaugurada en febrero del 2025.
Costos
El costo de una residencia universitaria oscila entre 280 y 350 mil pesos según la cantidad de personas que compartan habitación. Y alquilar un departamento de 1 dormitorio en barrio Nueva Córdoba cuesta entre 500 mil y 800 mil pesos.
Además, quienes accedan a esta residencia podrán crear un espacio de encuentro y redes de contención entre pares, para ayudar y reforzar el sentido de pertenencia a la UNC y bajar los niveles de deserción.
La UNC financiará una parte de la inversión y el resto será costeado por los estudiantes. La estimación es que cada estudiante pague 60 mil pesos.
Con qué servicios contará
Habitaciones compartidas: La residencia contará con habitaciones diseñadas para alojar a tres o más estudiantes, ofreciendo un ambiente de convivencia que fomente la colaboración y el compañerismo.
Wi Fi: el edificio contará con servicio de conexión a Internet.
Lavandería: está previsto contar con un servicio de lavado de ropa.
Salas de estudio y de entretenimiento: Se dispondrá de salas equipadas con mesas, sillas y conexiones eléctricas para que los residentes puedan concentrarse en sus estudios de manera óptima. Estos espacios están pensados, además, para facilitar el esparcimiento y el intercambio entre los estudiantes.
Espacios de guardado: Cada habitación tendrá un espacio de almacenamiento personalizado para guardar pertenencias de forma segura y ordenada, lo que contribuye a mantener un ambiente limpio y organizado en las habitaciones compartidas.
Comedor Universitario: en la planta baja del edificio se instalará un nuevo apéndice del Comedor Universitario, con capacidad para mil raciones diarias de comida. Y se gestionará de la misma manera en que se gestionan las demás sedes del Comedor Universitario.
