Icono del sitio TribuTV

Vuelve la gloria: el trofeo original de la FIFA ya está en Argentina

El brillo del oro macizo volvió a iluminar Buenos Aires. En el marco de la sexta gira global del Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, la copa original —aquella que solo pueden tocar campeones y jefes de Estado— aterrizó en el predio de La Rural. En una jornada marcada por la emoción y el contexto social, siete leyendas del fútbol argentino volvieron a alzar el trofeo que los consagró en 1978 y 1986.

Homenajes y compromiso social

El evento contó con la presencia de Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Carlos Tapia, Héctor Enrique y Ubaldo Fillol. Durante la ceremonia, el "Cabezón" Ruggeri conmovió a los presentes al recordar a Diego Maradona, afirmando que su capitán "tendría que estar en este lugar".

X de Corta

Además, compartió una divertida anécdota del vuelo tras el Mundial de 86, relatando cómo debieron "empastillar" a Diego para que soltara la copa y el resto del equipo pudiera fotografiarse con ella.

Por su parte, el "Negro" Enrique rompió la "burbuja" del fútbol al solidarizarse públicamente con los trabajadores argentinos en el marco del paro nacional que afectaba al país ese mismo día.

X de Corta

El acto también tuvo un momento de tensión cuando el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, se retiró apresuradamente tras ser notificado de un revés judicial que le prohíbe salir del país.

El secreto para defender la corona

Más allá de la nostalgia, los campeones analizaron el presente de la Selección de Lionel Scaloni de cara al Mundial 2026. Sergio Batista destacó que la clave del éxito actual es la exigencia de Scaloni, quien "no dejó relajar a nadie". Enrique coincidió, señalando que los jugadores actuales "parece que no hubieran ganado nada" por la entrega que muestran en cada partido.

Datos del trofeo y cómo visitarlo

La Copa del Mundo es una pieza única de oro macizo de 18 kilates, con un peso de 6,175 kilos, cuyo diseño actual data de 1974. A diferencia de la réplica que se entrega a las federaciones, este trofeo original permanece siempre bajo custodia de la FIFA.

Los fanáticos podrán vivir esta experiencia el viernes 20 de febrero en La Rural, de 9:00 a 20:00. La exhibición contará con nueve estaciones interactivas, juegos y la posibilidad de fotografiarse junto al trofeo. Si bien la entrada es gratuita, se requiere una reserva previa online. Tras su paso por Buenos Aires, la gira continuará hacia Montevideo y Brasil.

Algunos datos del Tour del Trofeo de la Copa del Mundo
Curiosidades sobre el trofeo original de la Copa del Mundo
Salir de la versión móvil