Justiniano Posse comparte su modelo de gestión de residuos al exterior
El equipo de gestión municipal de Justiniano Posse compartió de forma virtual con localidades de Guatemala la experiencia sobre el manejo de residuos sólidos urbanos.
Mediante una reunión virtual, el Intendente Rolo Margherit, el Secretario de Gobierno Mauricio Salas y, la Responsable de Ambiente Celina Mazzotta compartieron la experiencia local con representantes de la ciudad de Chiquimula, Guatemala.
Ubicada en cercanías a la triple frontera de Honduras y El Salvador, y a pesar de su mayor población (120 mil habitantes), Chiquimula ve en Justiniano Posse un caso de éxito internacional en la gestión de residuos. El intercambio busca replicar modelos y fortalecer la sostenibilidad.
La localidad cordobesa fue pionera en la separación de residuos y puesta en marcha de una Planta modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, procesando más de 400 toneladas mensuales. Dejando atrás el antiguo basural y con ello el enterramiento. Alcanzando de esta manera la separación y recuperación de plásticos PET, cartón, aluminio, TetraPak, neumáticos, vidrio, entre otros además de generar compostaje propio con los residuos orgánicos que llegan cada día a su planta.
En la actualidad Posse, recupera el 90% de los residuos sólidos urbanos que procesa a través de la comercialización de los elementos recuperados y acuerdos con empresas multinacionales que utilizan residuos para valorización energética en sus líneas de producción, como lo es la cementera Holcim con quien Posse mantiene y fortalece su compromiso con el ambiente.