William Anthony Colón (28 de abril de 1950, Nueva York) nació en el corazón de una familia puertorriqueña. Creció sin la presencia de su padre y fue criado por su abuela y su tía. Era reconocido por afrontar los problemas y amenazas que podría recibir los suyos, de ahí nació su apodo, “El Malo”, que lo acompañaría por más de cinco décadas.
El reconocido compositor y trombonista murió el pasado sábado 21 de febrero, a los 75 años, en el Lawrence Hospital de Bronxville, Nueva York, por complicaciones respiratorias.
A los 17 años, en 1967, grabó su primer álbum junto a Héctor Lavoe, bautizado, precisamente, "El Malo". El disco no tuvo la mejor recepción debido a su sonido "crudo y sin pulir", aunque el álbum vendió más de 300.000 copias.
Colón sumó más de 40 producciones discográficas con ventas superiores a 30 millones de copias, 15 discos de oro y cinco de platino. Recibió 11 nominaciones al Grammy y, en 2015, Billboard lo incluyó entre los 30 artistas latinos más influyentes de todos los tiempos.
Su pérdida fue destacada por artistas de todo tipo y geografía. Al respecto, un compañero de caminos de Colón, nos referimos a Rubén Blades, hizo lo propio en redes sociales.
"Más adelante y con calma escribiré sobre Willie y su vital e importante legado musical", expresó Blades.
"Vamos todos a bailar, al estilo africano/ si no lo sabe bailar, yo te enseñaré, mi hermano", se canta al inicio de Che Che Cole.
