La tormenta arremetió durante la tarde y la noche del sábado contra las localidades de Las Heras y Godoy Cruz, que resultaron las más afectadas en la provincia de Mendoza. Hubo casi 150 operativos de emergencia.
Defensa Civil de Mendoza dispuso casi 150 operativos de emergencia tras el fuerte temporal que azotó a la región durante el último sábado, una situación que activó además una alerta de Aguas Mendocinas por el potencial corte o afectación en el servicio.
El fenómeno meteorológico golpeó principalmente a los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras, donde se concentraron la mayoría de los casos de evacuación, rescate y daños a viviendas.
El escenario, confirmaron desde Defensa Civil, continúa bajo monitoreo, ya que persisten condiciones climáticas inestables en el pronóstico de los próximos días.
En el informe más reciente, Defensa Civil detalló que la combinación de lluvias intensas y la apertura de compuertas en el Dique Cipolletti incrementó la turbidez del agua cruda que llega a las plantas de potabilización del Área Metropolitana y Piedemonte. Esto obligó a la empresa Aguas Mendocinas (Aysam) a advertir sobre la posibilidad de interrupciones del suministro.
El saldo contabilizado del fenómeno da un total de 149 intervenciones entre Defensa Civil y Bomberos, abarcando desde problemas estructurales en viviendas hasta complicaciones en la red de servicios públicos.
El departamento de Godoy Cruz registró la cifra más elevada de emergencias, con 61 casos.
Le siguió Las Heras, con 51 intervenciones, principalmente por la inundación de casas: 48 reportes asociados a viviendas anegadas y tres a derrumbes estructurales sin provocar lesionados.
La empresa Aguas Mendocinas informó que la tormenta y la apertura del Dique Cipolletti causaron un fuerte incremento de materia en suspensión en el agua que ingresa al sistema, elevando la turbidez y condicionando los procesos de potabilización. La firma solicitó el uso racional.
