Córdoba

Casación confirmó la prisión preventiva del director técnico de HLB Pharma por el fentanilo contaminado

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prisión preventiva de José Maiorano, director técnico del laboratorio HLB Pharma, en el expediente que investiga la muerte de 111 personas inoculadas con fentanilo contaminado.

La Sala IV del máximo tribunal penal —integrada por los jueces Javier Hornos, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky— declaró “inadmisible” el recurso presentado por la defensa del imputado y confirmó así su continuidad en detención.

Maiorano está procesado por el delito de adulteración de sustancias medicinales con resultado de muerte —al menos 20 pacientes— en concurso real con la adulteración de medicamentos de un modo peligroso para la salud, en calidad de coautor.

El directivo permanece detenido desde el 25 de septiembre de 2025, por orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien conduce la investigación.

En la causa también figura Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma y Ramallo S.A., señalado por haber intervenido junto a otros 16 integrantes de ambos laboratorios en la presunta adulteración del lote 31202 del opioide.

De acuerdo con la imputación, la maniobra se habría concretado mediante decisiones vinculadas a la fabricación, distribución y comercialización del producto, cuya orden de producción data del 16 de diciembre de 2024 y estaba destinado al sistema público de salud.

El expediente sostiene que la contaminación del medicamento se produjo en el marco de un proceso de fabricación atravesado por “múltiples falencias”, varias de ellas calificadas como críticas, y que existieron diversas alertas internas que no fueron atendidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba