Los médicos residentes y concurrentes del Hospital de Clínicas y de la Maternidad Nacional se adhirieron al paro de Adiuc y no realizarán sus tareas habituales hasta el día viernes.
“Entendemos que la situación es difícil en toda la sociedad pero con lo que le pagan a los residentes, 920 mil pesos, no nos alcanza para independizarnos. Algunos han tenido que volver a vivir con sus padres”, explicó Tomás Pizarro, médico, a Canal 10.
Pese a que cuando se realiza la residencia no está permitido tomar otros trabajos, algunos han tenido que recurrir a esta opción lo cual afecta su rendimiento diario. Algunos llegan trasnochados, agotados y esto impacta en la salud de los pacientes.
“Lamentamos mucho tener que hacer esta medida. No nos ha quedado otra porque es un situación insostenible”, señaló Pizarro.
La medida afecta a todo lo que son turnos programados y a la guardia. Se mantiene un esquema de guardias mínimas para lo que urgencias y emergencias en las que esté en riesgo la vida de las personas.
El paro de Adiuc, que se extiende a todas las universidades nacionales, se realiza durante toda esta semana. Por esto, la medida en el Hospital de Clínicas rige hasta el viernes inclusive.
