Icono del sitio TribuTV

Nuevo fallo judicial contra la Reforma Laboral: ahora, el cálculo de indemnizaciones

El proceso de “litigiosidad” que desenmascara la mentada Reforma Laboral aprobada por el Congreso sigue su camino por estos días.

En esta ocasión, con un fallo contrario que llegó desde la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La misma declaró “inconstitucional” el artículo 55 de la norma recientemente promulgada. El contexto fue la sentencia de pago ante un despido producido en la pandemia por Coronavirus.

A la hora de argumentar el cálculo del proceso, apuntaron que el texto en cuestión “vulnera el derecho de propiedad del trabajador”, además de ser “incompatible” con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, siendo que ataca “el principio de igualdad”.

A su vez, la actualización de los montos de juicios en curso tienen, apuntalando la cuestión en un “régimen transitorio”, un límite del 67% del importe total, calculados de acuerdo al CER (inflación) más un 3% anual.

Ya el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata había fallado en un sentido similar en los últimos días en medio de un juicio iniciado por un trabajador gastronómico. Los jueces refirieron allí el riesgo de una “infra actualización” citando de modo práctico que en un cálculo actual, se producía un recorte de más de un tercio en los haberes que percibía el empleado.

Salir de la versión móvil