Córdoba

51 años de la fuga del Buen Pastor: acto homenaje con arte, palabra y militancia

Hace más de 10 años se señaló dicho espacio con 11 baldosas, huellas de las compañeras desaparecidas fugadas, con frases representativas de cada una de ellas, sus ideas, sus pensamientos, sus luchas. Con el paso del tiempo se fueron desgastando.
Por eso, en este nuevo aniversario, a 51 años de la fuga de 26 presas políticas de la cárcel de mujeres, se realiza su renovación. Renovar las baldosas no es para nosotras solo una acción estética: es reunirnos una vez más para rendir homenaje, recuperar la memoria y renovar el compromiso de las compañeras, hoy con nuevas luchas.
La fuga no fue sólo una acción audaz: fue una decisión política y colectiva de las organizaciones revolucionarias PRT, ERP, FAL y Montoneros para seguir luchando en plena Córdoba sitiada por el terrorismo de Estado desde 1975. Un plan tejido desde adentro y desde afuera.
Una victoria de la solidaridad, del coraje y de la organización militante: una victoria colectiva. Una grieta en los muros del encierro, el miedo y la represión. Un desafío a los mandatos patriarcales que excluían históricamente a las mujeres de los espacios políticos. Una ventana a la dignidad que nos sigue impulsando.
Hoy, en ese mismo espacio donde intentaron tapar la historia con cemento y consumo, la memoria resiste: en las baldosas, en los rostros de las compañeras desaparecidas en las columnas, en la antigua reja rescatada del olvido, en las luchas que aún persisten.

Foto prensa

De las 26 compañeras que protagonizaron la fuga, 9 siguen desaparecidas. Las persiguieron por sus ideas, por romper con los mandatos patriarcales, por luchar por un mundo justo. Por eso este 24 de mayo, las recordamos, las nombramos, levantamos sus banderas en el presente y reafirmamos sus pensamientos.
Desde la Colectiva por la Fuga invitamos a ser parte de las actividades que conforman este gran homenaje, combinando arte, cuerpo, palabra y militancia para homenajear esta victoria colectiva.

La memoria NO se oculta, VIVE en las luchas que respiramos todos los días.

Alicia Raquel D’Ambra, Sonia Alicia Blesa, Norma Hilda Melani, Helena María Harriague, Ana María Liendo, Rosa Eugenia "Tota" Novillo Corvalán, Zulma Rosario Ataide, Ana Vilma Moreno, Susana Cristina Ávila y Silvina Parodi ¡PRESENTES!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba