Córdoba: hallaron con vida a una madre y a su hija desaparecidas
Este miércoles, la Justicia de Córdoba confirmó el hallazgo de una madre y su hija en situación de calle que eran intensamente buscadas en la provincia. Según fuentes oficiales, ambas fueron localizadas en buen estado de salud en un colectivo con destino a Santa Cruz, a pocas horas de que el Ministerio Público Fiscal emitiera el pedido de paradero. El comunicado indicaba que habían sido vistas por última vez en la casa del hermano de la progenitora en barrio Yofre.
Ante esta situación, las autoridades cordobesas emitieron un alerta a las provincias de Chubut y Santa Cruz para coordinar la asistencia al momento de su llegada. La investigación continuará para esclarecer las circunstancias del traslado y determinar los pasos a seguir en relación con la situación de vulnerabilidad social que atraviesan madre e hija.
El Polo de la Mujer demoró 48 horas en activar la búsqueda
La denuncia de la desaparición fue radicada en el Polo de la Mujer por un allegado el pasado domingo. Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, las actuaciones recién fueron remitidas a la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1 el martes al anochecer. Al recibir la denuncia, el fiscal Andrés Godoy ordenó una rápida intervención conjunta entre personal de la fiscalía y la Policía, además de evaluar la activación del Alerta Sofía con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Finalmente, se determinó que ese mecanismo no correspondía para este caso.
Pese al hallazgo de ambas personas, la situación puso en evidencia la falta de celeridad para activar las alertas, teniendo en cuenta los recientes casos de desapariciones registrados en Córdoba.