Córdoba

Detuvieron al ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, condenado por corrupción

La Cámara de Casación Penal de Entre Ríos dictó hoy la "captura inmediata" del ex gobernador Sergio Uribarri, al considerar que existía el riesgo de que se "frustraran los fines del proceso".

De este modo, anuló un fallo anterior que le había permitido continuar en libertad hasta que la condena en su contra quedara firme.

El tribunal, compuesto por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo, destacó en su resolución que existían razones suficientes para revocar la decisión previa y ordenar la prisión preventiva de Uribarri en una unidad carcelaria.

Fuentes judiciales indicaron que los magistrados acogieron un recurso presentado por la fiscalía y citaron "tratados internacionales" que obligan a la Argentina a intensificar la lucha contra la corrupción, lo que implica un "deber de investigar, juzgar y sancionar" estos delitos con mayor rigor.

La sentencia señaló que el proceso se había demorado injustificadamente debido a maniobras que podrían responder a un desconocimiento del procedimiento o, incluso, a la intención de "desobedecer" las normativas, lo que ponía en riesgo el avance de la causa.

Además de Uribarri, también están condenados el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el ex funcionario Juan Aguilera.

Uribarri fue sentenciado en 2022 a ocho años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de "peculado" y "negociaciones incompatibles con la función pública", en una condena que aún está pendiente de revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba