Trayectoria en el fútbol peruano y resultados irregulares: la carrera de Mariano Soso como entrenador
Hace unos instantes, Mariano Soso destrabó su salida de Alianza Lima y se convertirá en nuevo entrenador de Newell's Old Boys. A continuación, repasá la carrera del flamante técnico, que tuvo varios pasos en el fútbol peruano y un recorrido por las inferiores de Newell's.
Sus comienzos
El comienzo de Soso en el ambiente del fútbol fue dirigiendo y actuando como formador en las divisiones inferiores de la Lepra. Después de varios años en las juveniles, el técnico empezó a acompañar a Claudio Vivas como ayudante de campo.
Primero, estuvieron juntos en Estudiantes de La Plata. Allí, formaron una buena dupla y una gran alianza, tanto así que Mariano acompañó a Vivas en Atlas de Guadalajara y Argentinos Juniors.
Tras su paso por el Bicho, Soso se estrenó como asistente técnico de Javier Luis Torrente en 2009 en Libertad de Paraguay. País donde también estuvieron dirigiendo a Cerro Porteño para después mudarse a Newell's Old Boys y Nacional de Uruguay en las temporadas 2010-11.
En 2013, Soso se reencuentra con Claudio Vivas, pero esta vez en Sporting Cristal. Luego de la salida de este último, Soso siguió en el club, pero como asistente de Daniel Ahmed, con quien terminarían consiguiendo el título nacional en 2014.
El lanzamiento como entrenador
Tras su buena participación en la institución celeste, Mariano Soso empezó su carrera como entrenador en Real Garcilaso de Perú. Después de los buenos resultados que conquistó con el equipo cuzqueño, despertó el interés de Sporting Cristal y fue anunciado como su DT en 2016, temporada en la que consiguió su único título oficial como técnico.
Luego de su salida de Cristal, Soso llegó a Gimnasia y Esgrima de la Plata en 2017, donde no pudo obtener buenos resultados. Fue anunciado en junio y terminó yéndose en diciembre de ese mismo año. Luego de estar la primera parte del 2018 sin equipo, llegó al Club Sport Emelec de Ecuador, equipo con el que quedaría subcampeón ante LDU, pero con una clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
En 2019 retorna a Argentina, pasando por Defensa y Justicia y San Lorenzo sin pena ni gloria. El rosarino dejó al Ciclón luego de dirigir tan sólo en 11 partidos, registrando 4 triunfos, 4 empates y 3 derrotas.
En diciembre de 2021, fue anunciado como DT del Club Deportivo O'Higgins de Chile y en noviembre del mismo año abandonó el club. En 2023 volvió a Perú, precisamente en el FBC Melgar, en reemplazo de Pablo Lavallén y si bien tuvo buenos resultados, no llegó a clasificar a las finales. En diciembre de ese mismo año fue confirmado por Sport Recife y firmó por 12 meses, obtuvo el campeonato Pernambucano tras vencer a Náutico. Finalmente, recaló en Alianza Lima, donde se quedó en el camino y no pudo lograr el objetivo del título nacional.
Ahora, ante el interés de Newell's, Soso decidió dar marcha atrás con su idea primaria de continuar con los Blanquiazules, donde ya había confirmado su presencia para participar en la Copa Libertadores, y terminó inclinándose por el club de sus amores. Sin dudas, su arraigo con el club y su fanatismo por la escuela bielsista inclinaron la balanza a favor del Rojinegro.
En total, a lo largo de su carrera Soso dirigió 288 partidos en 9 equipos diferentes, con un récord de 134 ganados, 82 perdidos y y 72 empatados. Sólo obtuvo un título, que fue el de 2016 cuando dirigía a Sporting Cristal.
La entrada Trayectoria en el fútbol peruano y resultados irregulares: la carrera de Mariano Soso como entrenador se publicó primero en Noticias Las Varillas.