Tormentas invernales golpean a los Estados Unidos en la previa de un feriado clave
Los meteorólogos están advirtiendo que una nueva ronda de clima invernal podría generar complicaciones en los desplazamientos durante la semana del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en algunos puntos de los Estados Unidos.
En California una persona fue encontrada sin vida dentro de un vehículo que había sido arrastrado por las inundaciones, mientras las autoridades californianas se preparan para nuevas precipitaciones, según informó la agencia AP.
El último sábado se emitió una advertencia de “tormenta invernal” para la Sierra Nevada de California que permanecerá en efecto hasta el martes, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en Sacramento.
El pronóstico estima fuertes nevadas en grandes elevaciones y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 88 km/h (55 mph), además de una acumulación de nieve de aproximadamente 1,2 metros (4 pies), con las mayores acumulaciones proyectadas para este lunes y martes.
En las regiones del centro-norte del país se anticipa lluvia y nieve el lunes, mientras que la costa este será la más afectada por el clima durante el feriado de Acción de Gracias.
Por su parte, en la costa oeste la tormenta llegó desde el Pacífico a principios de la pasada semana, produciendo la muerte de dos personas y dejando sin electricidad a miles de hogares en el área de Seattle.
La ciudad de Santa Rosa, California (dato de color: donde fue ambientada Birds de Alfred Hitchcock) registró su período de tres días más lluvioso con unos 32 centímetros (12,5 pulgadas) de precipitaciones el viernes por la noche, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en el área de la Bahía de San Francisco.
Alrededor de 80.000 personas del área de Seattle continuaban este domingo sin servicio energético. Las cuadrillas intentan retirar cables, ramas y escombros de las calles. La electricidad volvió alternativamente en algunos puntos de la ciudad, mientras en otros persisten los problemas.