Cinco narcos condenados: cuánto toca por comercializar estupefacientes en Córdoba
A diario vemos operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) que, en nuestra provincia, depende del Ministerio Público Fiscal. Normalemente la crónica incluye la frase: “los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia”.
Solo en los casos muy resonantes se conoce cuál es el castigo que finalmente, en los jucios que terminan en condenas, le toca a los delincuentes culpabilizados.
Un ejemplo concreto acaba de ser puesto en evidencia por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia que terminó en una sentencia dictada por la Cámara en lo Criminal de Bell contra cinco integrantes de una organización narco, que operaba en barrio Sur de la ciudad de Marcos Juárez durante el año 2023.
Al jucio se llegó por una investigación de más de seis meses realizada por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). El proceso tuvo su punto cúlmine el 15 de septiembre de 2023 con la ejecución de seis allanamientos simultáneos, con procedimientos en los que se lograron decomisar 1.250 dosis de cocaína, casi medio millón de pesos en efectivo, municiones, vehículos y otros elementos vinculados al delito.
Los imputados fueron condenados por el delito de comercialización de estupefacientes agravada, mientras que el líder de la banda también recibió penas por resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas.
Las condenas establecidas por el tribunal fueron las siguientes:
- Milton Luciano Della Santina, identificado como líder de una de las bandas, fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión. Además, se le revocó una condena condicional anterior de 1 año y 11 meses y deberá pagar el mínimo de la multa conjunta, junto con las accesorias legales y costas.
- Walter Darío Gauna, Elio Martín Lima y Patricio David Zibulsky, integrantes de la banda, recibieron una pena de 4 años y 6 meses de prisión cada uno, además del pago de la multa mínima y las accesorias legales.
- Rubén Horacio Della Santina fue sentenciado a 3 años de prisión en ejecución condicional, bajo las condiciones previstas en el artículo 27 bis del Código Penal, y también deberá abonar la multa mínima y las accesorias legales.