Córdoba

La provincia de Córdoba modificará sus planes de estudio en 2025

El gobierno provincial, a través, del ministerio de Educación, realizó un proceso de consulta a docentes, estudiantes, familias y expertos para actualizar en el año 2025 la curricula escolar y planes de estudio del sistema educativo en todos los niveles y modalidades que lo integran.

El objetivo es la revisión participativa de la comunidad educativa de cada región buscando promover propuestas de estudio que sean acordes a las necesidades productivas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas del lugar donde se encuentra radicada la escuela.

La Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación fue la encargada de realizar la consulta provincial, de carácter curricular, denominada "Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba".

El proceso participativo de consulta de los planes de estudio se llevó a cabo bajo poniendo centralidad en el ecosistema de aprendizaje proponiendo una visión integral de la educación donde todos los actores —estudiantes, docentes, familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, municipios, comunas — interactúan dinámicamente en favor de un aprendizaje pertinente y relevante.

La consulta tuvo como objetivo recoger las voces de todos los actores sociales y consensuar las principales líneas del futuro de la educación cordobesa a partir de repensar qué, cómo, cuándo y dónde aprender y enseñar a partir de un proceso que da centralidad a los aprendizajes.

La información obtenida inaugura un trabajo siempre participativo y abierto de actualización y renovación curricular con alcance a todo el sistema y en un proceso gradual y progresivo. Esta renovación curricular y didáctica iniciará en 2025 y se prevé su finalización en 2028.

La iniciativa

Se habilitarán propuestas experimentales de mejora de la Educación Rural como así también se iniciará la actualización de manera experimental de los planes de estudios de los profesores y se implementarán Profesorados multidisciplinares como el de Educación Tecnológica y Ciencias de la Educación a los fines de articular y potenciar los procesos como sistema educativo provincial.

Se trata de una propuesta que se construirá participativamente, con la participación y el involucramiento de las instituciones educativa y el Ministerio.

Las instituciones participantes “rediseñarán sus propuestas” mediante el diseño y gestión de un plan propio de innovación que será acompañado por los equipos técnicos del ministerio para consolidar logros y atender a la mejora continua en favor de más y mejores aprendizajes. Estas escuelas -más de 200- serán las precursoras que tendrán el desafío de planificar, ejecutar y evaluar los procesos de innovación compartiendo la experiencia con el resto de las instituciones educativas del sistema educativo provincial.

Este proceso de renovación tiene un pilar fundamental en los equipos docentes y directivos, por lo cual no solo está garantizada la continuidad laboral, sino que además se trabajará, por ejemplo, en la concentración e incremento de horas de los docentes de la Educación Secundaria, la jerarquización de la función directiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba