Córdoba

Del Frade: «Liberaron la venta de drogas a cambio de reducir los homicidios»

El Gobierno festejó con bombos y platillos la tasa de homicidios más baja de (al menos) los últimos 25 años, teniendo en cuenta que antes de ese tiempo no había estadísticas oficiales de estos registros. Si bien no es agradable decir que 3,8 de cada 100.000 habitantes del suelo argentino fueron asesinados en 2024, la comparación y el reflejo de la mejoría en relación a otros años es inevitable.

Carlos Del Frade es un periodista y diputado rosarino que ha dedicado durante buena parte de su carrera al seguimiento y estudio de lo que el llama "bandas narco-policiales-barriales", en relación a la complicidad entre quienes venden droga y las fuerzas de seguridad. En una charla con el programa “Ponete al Día”, analizó los pormenores de las cifras difundidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Carlos del Frade, en comunicación con "Ponete al Día".

Si bien reconoce que efectivamente los homicidios han bajado, tanto en Rosario como en la totalidad del país, Del Frade le resta un poco de mérito a la gestión actual: “La tasa de homicidios en Argentina fue bajando en los últimos 10 años, con tres administraciones distintas”.

El diputado pone el foco en la baja de operativos relacionados al secuestro de estupefacientes, que al comienzo de la gestión eran promocionados constantemente por el Gobierno, y hoy se han reducido drásticamente en cantidad, prácticamente a un tercio de los números oficiales. Para el entrevistado, esto no quiere decir que haya menos droga circulando, sino que hay menos controles, y eso explica en parte la reducción en la tasa de homicidios:

“Nosotros creemos que hay una liberación de la venta de drogas para determinadas bandas, a cambio de que se reduzcan los homicidios”.

Además, el también periodista sostiene que esta baja en las estadísticas no implica una paz real: “Las bandas matan cuando quieren”, dijo al poner como ejemplos el recordado “crimen del playero” a manos de un adolescente de 15 años, como así también las ejecuciones de “Pillín” Bracamonte y “Rana” Attardo, líderes de la barrabrava de Rosario Central.

Para Del Frade, lo que se está aplicando en Argentina es la Doctrina de Seguridad Continental: “Mano dura con los de abajo y poblar las cárceles de pobres, mientras el negocio por arriba, que es el flujo de dinero, continua invicto. Eso está vinculado con lo que Estados Unidos bajó en los años 90 en toda América Latina”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba