Córdoba

Córdoba Sport Club, considerado como la entidad decana del boxeo argentino

Si bien la Federación Argentina de Boxeo había sido creada un año antes (1920), la misma tardó en tomar forma y comenzó a funcionar como tal después de la organización del centro pugilista cordobés.

Atrás habían quedado algunos intentos del club Gimnasia y Esgrima de barrio General Paz y de Atenas de Río Cuarto, entidades que presentaron esporádicamente al boxeo como una cosa novedosa.

La primera academia de boxeo de esta ciudad se instaló en 1913 y estaba ubicada en el centro, en la calle San Martín 451, en una vieja casona donde años más tarde funcionó la tienda “La Favorita”.

Billy Edwards fue el encargado de entrenar la primera generación de boxeadores cordobeses y enseñarles los secretos del nuevo deporte. Otro cultor del boxeo fue Dan Donnelly quien estuvo varios años radicado en Córdoba y sentó su cuartel sobre la avenida Colón, a pocos metros del recientemente inaugurado Hospital de Clínicas.

Nace el Córdoba Sport

Conmovidos por los relatos radiales y escritos sobre las proezas de Firpo, Dempsey y Carpentier, 11 muchachos de condición humilde soñaron con crear un club de boxeo. El capital 50 centavos “per cápita”, lo que arrojó un pozo fundacional de cinco pesos con 50 centavos, una miseria.

Un crecimiento meteórico

Constituídos por 11 “visionarios”, el Córdoba Sport comenzó a funcionar en diciembre de 1921 en ese precario ámbito con 15 socios y un profesor gratis.

Allí se inició Amado “Sapito” Azar, un púgil que en 1932 consiguió la medalla plateada en los juegos olímpicos de Los Ángeles adonde concurrió acompañado por otro boxeador del club, Carlos “Petaca” Pereyra.

En 1929, el Córdoba Sport ya contaba con 475 socios y hasta se daba algunos lujos: le pagó mil pesos al italiano Marfut para una pelea con Valor, llevada a cabo en el teatro Novedades.

Un testimonio

“Los recuerdos embellecen la vida, pero si no existiese el olvido no se podría vivir”, la frase pertenece al periodísta Rubén Camino, quien durante su extensa carrera como comentarista de Radio Universidad presenció estelares combates en el más recordado escenario boxístico de esta ciudad.

“Cómo olvidar la pelea entre Humberto Madriaga y Ricardo González”, expresó Camino. “Ese día, el Córdoba Sport Club reventaba y fue un peleón donde Madriaga le quitó el invicto a Gonzalito”, contó.

En la cultura popular cordobesa, el Córdoba Sport Club llegó a convertirse en una especie de templo místico, una catedral del deporte con techo de zinc.

En su cuadrilátero se lucieron figuras del boxeo como Jaime Giné, Tristán Falfán, el 'campeón de la angustia', el célebre Justo Suárez, el 'torito de Mataderos', y hasta Ringo Bonavena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba