Jesús María: la doma ya consagró a sus ganadores 2025
La jineteada, actividad de campo fundacional del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, consagró en esta 59° edición a dos tricampeones y un bicampeón en las respectivas categorías.
Romario Arce Ferreyra (Brasil) se volvió a consagrar en Crina Limpia, repitiendo lo hecho en 2022 y 2024.
En tanto en Gurupa Sureña, Alfredo Ramos logró su tercer título (2017 en Bastos y 2020 en Gurupa).En Bastos con Encimera.
Por su parte, Luis Antonio Prátula (Mendoza) ganó la apasionante definición y logra el segundo título personal (el primero fue en 2015).
Por Ley, la jineteada es un deporte
Recordemos que por LEY Nº 8952, el Senado y la Cámara de Diputados declararon en el 2001 a “La Jineteada”, Deporte, y a los “Jinetes” Deportistas; de Interés Provincial, en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.
Por definición, la “Jineteada” es la competencia pública, que consisten en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete en la monta de caballos RESERVADOS, en sus distintas modalidades: a) Crina Limpia, Potro Pelado, o Potro en Pelo; b) Grupa sureña o Surera, Gurupa Sureña o Surera, o Cuero; c) Bastos con Encimera Lisa y Sin Boleadoras.
Todas la modalidades se realizan de a una categoría por campeonato o en forma simultánea, con distintos puntajes, para lo cual se dictarán las respectivas reglamentaciones que se darán a conocer antes de cada evento.
La ley también señala que el Caballo Reservado es todo equino que recibe los cuidados necesarios para ser considerado apto en la práctica deportiva de la jineteada, es decir: Atención veterinaria, dietas alimenticias correspondientes, además de un entrenamiento específico.
También es importante que los Jinetes, para la práctica deportiva de la jineteada, deberán acreditar aptitud médica, que tendrá que cumplir como requisitos mínimos: 1.- Examen Clínico; 2.- Examen Odontológico; 3.- Electrocardiograma y 4.-Radiografía de Tórax.
Son los organizadores de cada evento deportivo los que serán responsables directos por el cumplimiento estricto de las leyes vigentes en la Provincia en materia de seguridad y sanidad en espectáculos públicos, tanto para los Jinetes como para los caballos reservados.