El presidente echó a la hija de Domingo Cavallo
El presidente Javier Milei solicitó la renuncia de Sonia Cavallo, quien hasta entonces se desempeñaba como embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que hiciera fuertes críticas hacia su padre, el exministro de Economía Domingo Cavallo, a quien calificó de “impresentable”.
La economista, luego de estos comentarios, deberá abandonar su puesto, como confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales.
“Por decisión del Presidente de la Nación, Sonia Cavallo deja de ser embajadora argentina ante la OEA”, indicó el funcionario en su cuenta de X. La noticia se conoció tras los duros cuestionamientos que Milei hizo a Cavallo, el exministro de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Carlos Menem, debido a las diferencias entre sus enfoques económicos y los del actual mandatario.
El presidente expresó en una entrevista con A24: “El dólar tiene que caer como un piano. Y lo diré más claramente, especialmente por el impresentable de Cavallo, porque mientras él era ministro de Economía, insultaba a todos los que hablaban de devaluación, y hoy el tipo de cambio de la Convertibilidad sería de 700 pesos”.
Además, Milei comparó su programa económico con la Convertibilidad: “Este plan es mucho más exitoso porque no tuvimos que pasar por una hiperinflación para lograrlo; la evitamos, no dejamos que reventara la gente para demostrar que nuestro programa es exitoso”.
Sonia Cavallo había asumido su rol en la OEA al inicio de la gestión de Milei, con Diana Mondino a cargo del Palacio San Martín. Dado que no forma parte del cuerpo diplomático, su designación fue válida durante el tiempo que durara el mandato del presidente que la nombró.
Hace solo unos días, Cavallo había anticipado una suba en el precio del dólar y ofrecido su análisis sobre el futuro de la inflación, cuyo dato oficial se conocerá el 13 de febrero. También había afirmado que la brecha entre el tipo de cambio CCL (contado con liquidación) y el tipo de cambio oficial, manejado por el crawling peg, "tiende a aumentar", sugiriendo al presidente un par de medidas para aumentar las reservas netas.
Exdiplomática y residente en Estados Unidos desde hace más de diez años, Cavallo mantenía una relación cercana con el presidente, quien previamente había elogiado a su padre como “el mejor ministro de Economía de la historia”. Sin embargo, las últimas divergencias económicas provocaron el distanciamiento entre ellos.