Condenaron a cadena perpetua al asesino de Silvia Fría en Río Tercero
En la jornada del 27 de marzo, finalizó el juicio por el femicidio de Silvia Fría en la ciudad de Río Tercero, Córdoba.
El proceso, que comenzó el pasado martes 25, tenía como único acusado a su expareja, Néstor Fabián Nieto, quien enfrentaba cargos por homicidio agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género.
Se trata del primer juicio en la historia de los tribunales de Río Tercero bajo esta carátula. El hombre fue condenado a cadena perpetua.
Durante la audiencia de este miércoles declararon peritos y especialistas convocados por el fiscal de la causa, Gustavo Martín. La defensa del acusado intentaba demostrar que Nieto no era imputable, argumentando que poseía un “retraso mental moderado”.
No obstante, los testimonios de las expertas Paulina Brunello y Romina Alegret, del equipo interdisciplinario de las fiscalías especializadas en violencia de Córdoba, y de Piuqué Barbero, del equipo técnico judicial de Río Tercero, descartaron esa hipótesis y afirmaron que el acusado comprendía la gravedad de sus actos y sus consecuencias.
En las jornadas anteriores se brindaron los testimonios de los familiares e hijos de Silvia Fría, quienes relataron el contexto de violencia en el que vivían.
Además Nieto ya tenía denuncias previas realizadas por Fría, lo que reforzaba la perspectiva de que su asesinato ocurrió en un marco de violencia de género sistemática.
Tras pasar a cuarto intermedio, este jueves se presentaron los alegatos finales y se conoció la decisión del Tribunal.
La comunidad se une para pedir justicia
La familia, amigas y allegados de Silvia encabezaron el reclamo de justicia y convocaron a toda la comunidad de Río Tercero a acompañar la jornada de este jueves, cuando se conoció la sentencia.