El Papa retoma lentamente su rutina con estrictos controles médicos
Después de su inesperada reaparición en la Plaza de San Pedro el domingo pasado al final de la misa de Jubileo de los Enfermos, con cánulas nasales puestas y botella de oxígeno detrás de la silla de ruedas, el papa Francisco ingresó en una nueva fase de convalecencia, en la que lentamente retoma algunas rutinas. Después de dos semanas blindado y sin visitas, en efecto, este lunes recibió al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en una de las citas que cada semana suele tener con su número dos, informó este martes el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni.
“Desde el punto de vista médico la situación es estacionaria con leves mejoras cuyos frutos hemos visto el domingo. Esto tanto en la parte motriz como en la voz y dentro de la convalecencia lentamente está retomando algunas citas”, dijo Bruni, que aludió al mejor estado que ostentó el papa Francisco, de 88 años, el domingo, en su primera aparición pública desde su salida del hospital Gemelli, el 23 de marzo pasado.
Después de 38 días de una internación muy dura -en la que dos veces estuvo al borde de la muerte debido a una neumonía bilateral-, y dos semanas de “clausura” en su casa de Santa Marta, el Papa apareció decididamente en mejor forma. Está más delgado, con el rostro deshinchado, más que alerta al indicar a sus colaboradores por dónde llevarlo en medio de los fieles y sonriente.
Gracias a los ejercicios de rehabilitación que está haciendo, también pudo demostrar que mejoró su voz, debilitada por el uso de oxigenación de altos flujos. “Feliz domingo a todos y gracias”, dijo Francisco, que fue aclamado por la multitud. Incluso saludó a algunas personas, estrechando manos.
Aunque muchos pensaron que el Papa, en esa inesperada primera salida al aire libre estaba transgrediendo las órdenes dadas por sus médicos, que le prescribieron “al menos” dos meses de convalecencia y evitar encuentros grupales, en verdad no desobedeció.
“El Papa siempre se mueve en el ámbito de las sugerencias de los médicos. El Papa sigue su convalecencia según la prescripción de los médicos”, aseguró Bruni, ante preguntas al respecto.
La noticia El Papa retoma lentamente su rutina con estrictos controles médicos se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada El Papa retoma lentamente su rutina con estrictos controles médicos se publicó primero en Noticias Las Varillas.