Defensa del Consumidor sancionó a Márquez y Asociados
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba aplicó este viernes una multa a la firma que opera bajo el nombre Márquez y Asociados (MRQZPABAR Desarrollos S.A.).
La sanción es el resultado de 22 resoluciones firmes, que implican un monto de $260.000.000.
Además hay 32 expedientes en proceso de imputación y 248 casos en etapa de conciliación, próximos a pasar a instancia jurídica
Todos estos trámites fueron realizados ante esta Autoridad de Aplicación, donde se constataron reiterados incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas en los expedientes se destacan:
- Falta de información adecuada y veraz a los consumidores (Art. 4°).
- Falta de respuesta y trato digno a los reclamos de los consumidores (Art. 8°).
- Incumplimiento en la construcción de viviendas pactadas (Arts. 10° bis y 19°).
La Dirección General de Defensa del Consumidor ha registrado un número considerable de denuncias contra la firma Márquez y Asociados en un período de tres años, alcanzando un total de 302 denuncias.
La tendencia en aumento de los reclamos recibidos contra la empresa:
- Año 2021: 15 denuncias
- Año 2022: 26 denuncias
- Año 2023: 58 denuncias
- Año 2024: 82 denuncias
Hasta el 10 de abril de 2025: 121 denuncias
El incremento sostenido de reclamos, que se intensificó a partir de julio de 2024, evidencia un aumento en la conflictividad entre la empresa y los consumidores.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor, reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, procurando una actuación rápida y firme ante aquellos proveedores que incumplen la normativa vigente.
Dónde acudir
Se recuerda a los consumidores y usuarios que la Dirección General de Defensa del Consumidor se encuentra ubicada en calle Tucumán N° 176, y próximamente en Colón 724 de la ciudad de Córdoba, y cuenta con delegaciones en San Francisco, Villa María, Rio Cuarto y Bell Ville.
Para realizar reclamos o acceder a más información, los interesados pueden visitar el sitio web oficial: defensadelconsumidor.cba.gov.ar
Asimismo, se encuentran disponibles canales electrónicos para consultas y asesoramiento:
WhatsApp: 351-3266655
Correo electrónico: [email protected]
La Dirección General de Defensa del Consumidor está a disposición de consumidores y usuarios para brindar asesoramiento y recibir denuncias, las cuales pueden realizarse a través del sitio web oficial.