Misa sin grieta: Victoria Villarruel, Axel Kicillof y Jorge Macri despidieron juntos al Papa Francisco
El país despidió al papa Francisco con una misa exequial que tuvo lugar en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. En la ceremonia oficiada por el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, confirmó la ceremonia y sostuvo que este evento sería el centro de los homenajes, donde los fieles podrían despedirse espiritualmente del último líder de la Iglesia católica, que luchó por transformar a la milenaria institución. Cientos de seguidores y fieles asistieron a la misa organizada en las afueras de la Catedral Metropolitana, que desde este viernes contó con preparativos entre vallados y operativos policiales.
"Lloramos porque se murió el padre de todos, porque ya sentimos en el corazón su ausencia física, porque nos sentimos huérfanos, porque no terminamos de dimensionar su liderazgo mundial, porque ya lo extrañamos mucho", comenzó en su discurso García Cuerva.
"Recordemos las palabras del Papa cuando nos decía 'al mundo de hoy le falta llorar'. Lloran los marginados, aquellos dejados de lado, los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida sin necesidades no sabemos llorar (…) por eso hoy lloramos a Francisco, con el dolor que nos une como pueblo", continuó.
Declaraciones
El encuentro convocado por el Arzobispado hizo coincidir en el mismo lugar a tres referentes de distintas fuerzas políticas que raramente dialogan. Bajo ese marco, Villarruel, Macri y Kicillof -por redes sociales- brindaron declaraciones sobre el pontífice, quien murió el pasado lunes a los 88 años de edad.
La vicepresidenta Villarruel declaró: "Acá estamos todos los argentinos que le queremos rendir homenaje, que le queremos agradecer su papado y le pedimos que interceda por la iglesia y por todo el pueblo argentino".
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dialogó con la prensa minutos antes de que comenzara la misa y expresó: "Para mí es un orgullo recordar al Papa, como así también conmemorarlo en su ciudad".
"Argentino y porteño, fue un hombre que vivió con mucha coherencia, que caminó la Ciudad. Usó el subte y el colectivo y que casi de la misma manera siguió viviendo en el Vaticano, con esa austeridad y cercanía con la gente", agregó.
Por último, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una publicación en sus redes sociales tras el final de la misa, donde manifestó: "Último adiós a nuestro querido Papa Francisco, un verdadero faro de la justicia social".