Xabi Alonso se despide del Bayer Leverkusen: un futuro en el Real Madrid a la vista
Xabi Alonso ya le puso fecha a su despedida del Bayer Leverkusen. En la conferencia de prensa previa al partido contra el Borussia Dortmund, el técnico español anunció que dejará su cargo al finalizar la temporada. “El club y yo hemos acordado que estos son mis dos últimos partidos al frente del equipo”, expresó el entrenador que condujo al conjunto alemán a la conquista de la Bundesliga por primera vez en su historia.
A lo largo de la charla con la prensa, Alonso dejó en claro que se trata de una decisión meditada. “Creemos que es el momento de salir y que hoy era el momento indicado para anunciarlo. Siempre tuvimos una buena comunicación con el club”, explicó. El Leverkusen aún debe disputar dos compromisos por la liga y su entrenador aseguró que el objetivo es terminar de la mejor manera posible. “No es momento de hablar sobre el futuro. Queremos tener un adiós bonito el domingo aquí”, dijo, en referencia al encuentro frente al Dortmund, donde se despedirá de la afición en el BayArena.
Durante su gestión, el exfutbolista logró una revolución futbolística que llevó al Leverkusen a vivir la etapa más exitosa de su historia: además del título en la Bundesliga 2024, el equipo también se consagró en la Pokal y en la Supercopa de Alemania. Un triplete inédito para el club renano.
Xabi compartió que la decisión no fue sencilla: “Es un momento de sentimientos encontrados. Hemos llevado el rumbo correcto en este tiempo juntos. Aún me quedan dos partidos muy emocionales”. También reveló que su decisión fue comunicada personalmente al plantel y al cuerpo técnico: “Hablé con los jugadores y con el staff, con todos los que estuvieron aquí durante estos tres años inolvidables. Estoy profundamente agradecido. Creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido”.
Alonso evitó confirmar cuál será su próximo destino, aunque todo apunta al Real Madrid. El club blanco planea su futuro post-Ancelotti y ve en el técnico vasco al candidato ideal. La existencia de un “pacto de caballeros” con el Leverkusen, anticipada por el CEO Fernando Carro, facilitaría su salida rumbo al club donde brilló como mediocampista entre 2009 y 2015. “Todavía no voy a decir nada sobre el siguiente equipo. Después será el momento de hablar de eso”, señaló.
"En el fútbol todo son momentos. Elegir el momento adecuado para cambiar es lo más complicado. El año pasado sentí que debía continuar, este año no", reflexionó Alonso, que incluso bromeó sobre su futuro: “No puedo prometer no llevarme a algún jugador del Leverkusen conmigo en mi próxima etapa”.
Con la Bundesliga ya en el bolsillo, los próximos días marcarán el cierre de un ciclo brillante para el técnico de Tolosa. El domingo será su última vez en casa, con la ovación de un estadio que lo adoptó como propio. Y después, todo parece indicar que el siguiente paso será reencontrarse con el club de su vida, esta vez desde el banco de suplentes.