Córdoba

Neonatal: las muertes de los bebés en Córdoba «podrían haberse evitado»

Comenzó la recta final en el juicio que busca esclarecer los hechos y definir responsabilidades por las muertes de 5 bebes y las graves lesiones sufridas por otros ocho en el Hospital Neonatal. En la jornada de ayer comenzaron los alegatos de los abogados defensores de los funcionarios y directivos del Hospital, quienes están acusados de encubrimiento.

En el programa Fuerte y Claro, por SRT Media, dialogamos con la abogada querellante de algunas de las familias victimas, Daniela Morales Leanza, que explicó como serán las ultimas semanas de este proceso que concitó la atención de todos los cordobeses.

Causa Neonatal: comienza la etapa final del juicio | Daniela Morales Leanza en Fuerte y Claro

“Se llegó a una instancia en donde se demostró absolutamente que no hay dudas de la existencia de los hechos, de la participación de la enfermera Brenda Agüero y de la responsabilidad los ex funcionarios imputados”, señaló Morales Leanza sobre el largo proceso que comenzó en enero de este 2025.

“Hay muchísimos elementos, esta acreditado que la única persona que estuvo en estos casos es Brenda Agüero”, sostuvo la abogada querellante sobre la responsabilidad de la acusada.

La abogada cargó también contra la defensa de la enfermera, que es llevada adelante por el letrado Gustavo Nievas. “La defensa comenzó a revolear la media para cualquiera lado, empezó a adjudicar responsabilidades para todos lados”, criticó Morales Leanza.

Las responsabilidades políticas

Son once las personas sentadas en el banquillo de los acusados. Además de Brenda Agüero, hay diez ex funcionarios y jefes médicos del Hospital Neonatal investigados por su accionar durante los hechos.

Morales Leanza sostuvo que el proceso judicial demostró que estas personas tenían conocimiento de que algo estaba ocurriendo y nunca realizaron las denuncias. La abogada apuntó a que la omisión y el encubrimiento fueron decisivos en la permisividad para contra el accionar de Brenda Agüero.

"Realmente podrían haber evitado muertes de bebes recién nacidos", remarcó Daniela Morales Leanza.

“Ellos nunca denunciaron, prefirieron mantenerlo adentro de su institución”, señaló Morales Leanza y desmintió las afirmaciones de los abogados defensores que afirmaron que los imputados habrían denunciado lo que ocurría en el Hospital en varias ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba