Peugeot E-208 GTi: la leyenda se electrifica y redefine el concepto de deportivo compacto
En el marco de las legendarias 24 Horas de Le Mans, Peugeot ha presentado oficialmente el nuevo E-208 GTi, el primer modelo 100% eléctrico de esta prestigiosa línea.
Este "hot hatch" no solo rinde homenaje a un pasado glorioso, sino que inaugura una nueva era de rendimiento electrificado, combinando prestaciones inéditas en el segmento B con un enfoque en el placer de conducción y la sostenibilidad.
Un legado que evoluciona
La sigla "GTi", que evoca la esencia de "Gran Turismo Injection", ha sido sagrada para Peugeot. Modelos como el 205 GTi (con motores 1.6 l en 1984 y 1.9 l en 1986), y posteriormente el 206, 207 y 306 GTi, marcaron una época por su diseño deportivo y sus interesantes prestaciones. Ahora, esta mítica denominación se fusiona con la electrificación, marcando un hito en la historia de los deportivos compactos. A diferencia de sus predecesores, este E-208 GTi cuenta con cinco puertas, adaptándose a las tendencias actuales.
Potencia eléctrica y rendimiento sorprendente
El corazón del nuevo E-208 GTi es un motor eléctrico M4+ del Grupo Stellantis que entrega una impresionante potencia de 280 CV y un torque de 345 Nm. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, superando incluso la aceleración del 208 1.6 turbo anterior (6,5 segundos). Si bien su velocidad máxima está limitada a 180 km/h, lo que lo diferencia de los 230 km/h que alcanzaba el 208 1.6 turbo, el foco está puesto en una entrega de potencia instantánea y un comportamiento dinámico ágil.
El sistema se alimenta de un paquete de baterías de 54 kWh, que ofrece una autonomía de más de 350 km en ciclo combinado WLTP. Además, cuenta con una opción de carga rápida que permite pasar del 20% al 80% de la batería en menos de 30 minutos.
ADN deportivo reforzado
Para garantizar el placer de conducción y una experiencia deportiva, el E-208 GTi incorpora mejoras significativas:
- Diferencial de deslizamiento limitado integrado en el reductor, que optimiza el comportamiento en curvas, ofreciendo mayor agilidad, eficacia y estabilidad.
- Frenos específicos con discos delanteros de 355 mm de diámetro y pinzas fijas de cuatro pistones, diseñados para optimizar la refrigeración y asegurar una potencia de frenado constante en todas las circunstancias.
- Mayor ancho de trocha (56 mm adelante y 27 mm atrás) y una carrocería rebajada en 30 mm.
- Muelles y amortiguadores con topes hidráulicos específicos.
- Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.
- Barra estabilizadora trasera.
- Control de estabilidad (ESP) con un modo Sport.
Todo esto se suma a la plataforma CMP del Grupo Stellantis, adaptada con las modificaciones mencionadas para potenciar el rendimiento.
Diseño vanguardista y equipamiento de última generación
Estéticamente, el E-208 GTi destaca por su diseño afilado y detalles que resaltan su carácter deportivo. Se aprecian alerones delantero y trasero, un difusor posterior y llantas de 18 pulgadas. El color rojo, un distintivo clásico de los GTi, está sutilmente presente en las llantas, otras piezas exteriores y en el interior, incluyendo las butacas deportivas y las costuras contrastantes.
En cuanto al equipamiento interior, el vehículo está dotado del sistema de información y conectividad PEUGEOT i-Connect Advanced, que incluye navegación conectada TomTom de alto rendimiento, reconocimiento de voz y función de mirroring inalámbrico (Apple CarPlay/Android Auto). Los materiales de alta calidad también son una constante, con Alcántara en el volante y los laterales de la consola central, nuevos tejidos de alta calidad en los asientos y alfombrillas gruesas específicas.
¿Llegará a la Argentina?
Aunque el E-208 GTi se producirá en Francia, la filial local de Peugeot aún no ha confirmado su desembarco en Argentina. Sin embargo, dada la histórica presencia de la sigla GTi en el mercado argentino, se esperan novedades en un futuro cercano para confirmar su venta. Es importante destacar que este modelo eléctrico es diferente del Peugeot 208 argentino, que utiliza motores nafteros. La marca sí ha confirmado la próxima venta del E-2008 importado de Europa en el mercado argentino, lo que podría abrir la puerta a futuros lanzamientos electrificados de la gama.
Con el E-208 GTi, Peugeot no solo recupera una sigla legendaria, sino que la proyecta hacia el futuro, demostrando que la deportividad y la electrificación pueden ir de la mano, ofreciendo una experiencia de conducción emocionante y conectada.