Córdoba

Para recordar la Reforma Universitaria de 1918

La gesta estudiantil por la democratización de la enseñanza en los umbrales del siglo XX, cuando la influencia de la Universidad se extendía en múltiples ámbitos, fue recién a partir de 1918 cuando su carácter rector adquirió una fuerza inusitada.

En consonancia con los acontecimientos que vivían el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente.

Foto: captura de video de la UNC

Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al "Mayo Francés" y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:
Cogobierno estudiantil
Autonomía universitaria
Docencia libre
Libertad de cátedra
Concursos con jurados con participación estudiantil
Investigación como función de la universidad
Extensión universitaria y compromiso con la sociedad
El video sobre la Reforma Universitaria hecho con IA

Foto: captura de video de la UNC

Desde la Unidad Central de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba contaron que la idea surgió inicialmente como un ejercicio experimental para "dar vida" a las fotografías relacionadas con la Reforma. Sin embargo, rápidamente se transformó en una serie de imágenes animadas que, si bien resultaban impactantes por el uso del artificio técnico, adquirieron una mayor fuerza al integrarse en una estructura narrativa similar a la de un teaser o tráiler cinematográfico. Esta composición permitió explorar y jugar con la construcción del relato. Además, la incorporación de sonidos y voces contribuyó a potenciar significativamente las imágenes. Para su realización, se emplearon diversas aplicaciones de inteligencia artificial junto con un extenso trabajo de edición de video.

Se priorizó preservar el contexto original de las imágenes, evitando forzarlas hacia desenlaces o acciones que resultaran inverosímiles. Se jugó con las “nuevas imágenes” con el fin de respetar esta intención, aunque la tecnología de inteligencia artificial disponible hubiese permitido llevar a límites mayores esa posibilidad.

Las imágenes utilizadas pertenecen al acerbo del archivo de imágenes históricas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ya que estábamos trabajando con imágenes de archivo previas, debimos interactuar y experimentar con los modelos de inteligencia artificial. Este proceso requiere una interacción continua con el modelo, adaptándolo y entrenándolo para que se adecue mejor a las características específicas de las imágenes. Implica numerosas pruebas y ajustes hasta lograr el resultado deseado.

Primero, se utilizaron herramientas como Whisk de Google Labs, que “leen” la imagen y la describen identificando los elementos que reconocen en ella. A partir de esta descripción inicial, se pueden agregar o eliminar detalles mediante indicaciones específicas, conocidas como “prompts” (órdenes o instrucciones), para lo cual se emplean plataformas como Gemini, Flow, entre otras, que permiten definir y ejecutar las acciones sobre la imagen.

Foto: captura de video de la UNC

El flujo de trabajo consiste en un proceso iterativo que alterna entre el uso de estas herramientas de inteligencia artificial y las aplicaciones de edición, siendo un ciclo continuo hasta alcanzar el resultado final deseado.

Con excepción del off inicial, los audios provienen de diversas representaciones ficcionales de la Reforma, obtenidas tanto de archivos propios como de plataformas públicas como YouTube. La música empleada es libre de derechos de autor (sin copyright) y también fue extraída de YouTube.

En la Unidad Central de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba trabajaron e integraron el material, en la Idea y realización: José Ferrer, Logos: Agustín Massanet, Animación de logos: Daniel Scarello, Voz en off inicial: Soledad Huespe, Música: Musica Epica – Sin Copyright, Audios extraídos: Intervención artística Hospital Nacional de Clínicas, Discurso de Deodoro Roca – A 100 años de la Reforma Universitaria, Discurso de Deodoro Roca – A 100 años de… y Audios reformistas: de wikipedia.

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