Córdoba

El nuevo “Deme dos”: facilitan la importación de automotores 0 km en Argentina

Los analistas y las estadísticas señalan que el país tiene un problema con la acumulación de reservas de divisas (una exigencia de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional), y que la importación del complejo automotor es uno de los rubros deficitarios en la balanza comercial argentina.

Un reciente informe del INDEC de hecho muestra que en el primer trimestre de este año, los automotores dieron cuenta de importaciones por 3187 millones de dólares, siendo el segundo rubro en importaciones solo detrás de los viajes al exterior y en competencia con los dólares que salen del país por rentas financieras.

Dado que el complejo automotriz también exporta, pudiera pensarse que se trata de un sector que compensa exportaciones e importaciones, pero tampoco: el saldo neto de impos y expos es negativo en más de 1.400 millones de dólares, ubicando al sector en el tercer renglón de los que generan déficit de divisas.

Y aún así, el gobierno nacional persiste en su intento por facilitar la importación de vehículos.

Ya es oficial

Este miércoles, dio otro paso para que los particulares puedan adquirir vehículos importados 0 km, publicando este miércoles la Resolución 271/2025 en el Boletín Oficial.

La normativa entrará en vigencia este jueves y establece un procedimiento simplificado que permite a cualquier particular importar autos por cuenta propia, sin depender de concesionarias ni importadores oficiales.

La medida busca agilizar el proceso de importación al modificar la forma en que se gestiona la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), el permiso fundamental que certifica el cumplimiento de las normas de seguridad activa y pasiva de cada vehículo. La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía mantiene su rol como autoridad competente para otorgar estas LCM.

Un cambio crucial: homologación

La homologación de un vehículo es el proceso mediante el cual una autoridad competente verifica que un vehículo cumple con las normas técnicas y de seguridad establecidas, permitiendo su matriculación y circulación. Básicamente, es una certificación que asegura que un vehículo es apto para circular legalmente, cumpliendo con estándares de seguridad, emisiones y otros requisitos.

Lo que se ha resuelto es dar por buenas las homologaciones realizadas en otros países.
A partir del jueves, todos los vehículos que cuenten con homologación de un Organismo Certificador reconocido por Naciones Unidas (TRANS/WP29/343) podrán presentar dicho certificado, eliminando la necesidad de reportes de ensayo locales.

Esto representa una simplificación considerable para la importación. Además, los ensayos para la obtención de la LCM y la Constancia Técnica (CT) podrán realizarse en laboratorios acreditados por diversas entidades internacionales, incluyendo el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), la Red INTI, organismos de Naciones Unidas, laboratorios acreditados por ILAC, o incluso plantas automotrices de Estados Unidos avaladas por NHTSA con el documento Blue Ribbon Letter.

La resolución también introduce la posibilidad de gestionar la Constancia de Validación de Homologación Extranjera (CVHE) para varias categorías de vehículos (L1, L3, M1, M2 fabricados en una fase, N1, N2 y N3), siempre que cumplan con la Resolución 15/2019 y sus modificaciones.

Importación particular: uno por año

Para los particulares, se incorporó un esquema en el cual se podrá importar un único auto por año calendario.

Si el vehículo coincide en marca, modelo y características con una LCM o CVHE ya registrada, no se requerirá un nuevo instrumento.
Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la norma establece que la unidad no podrá ser enajenada (vendida o transferida) durante dos años desde su nacionalización.

Nuevas tarifas

La tramitación de la LCM y otros permisos tendrá costos que varían según el tipo de trámite y la categoría del vehículo, fijados en Unidades Retributivas (UR).

La Unidad Retributiva (UR) para la importación de vehículos en Argentina no tiene un valor fijo en pesos. Su valor se calcula en función de la valuación del vehículo, los impuestos correspondientes (como arancel de importación, impuesto a las ganancias y otros) y el tipo de cambio vigente en el momento de la importación.

Los valores establecidos en la resolución publicada son los siguiente:

  • 6.000 UR para una LCM nueva o Constancia Técnica en categorías L y O.
  • 12.000 UR para categorías M, N y Bitren.
  • 400 UR para la CVHE o LCM obtenida con la presentación del Blue Ribbon Letter.
  • Para actualizaciones técnicas, los costos varían entre 400 UR y 800 UR por cada punto modificado, dependiendo de la categoría.

Esta resolución también busca consolidar y simplificar el marco normativo, derogando más de 40 normas y disposiciones anteriores. Solo algunas normas específicas, como la Resolución 15/2019, que regula aspectos de los que deben considerarse “personas expuestas políticamente”, mantienen su vigencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba