Histórico triunfo de «Pechito» López en San Pablo y gran actuación de Varrone en el WEC
El automovilismo argentino vivió una jornada gloriosa este 13 de julio de 2025 en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, San Pablo, Brasil. José María "Pechito" López consiguió su primera victoria en la categoría LMGT3 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), un logro que marca un hito en su destacada trayectoria. Además, Nicolás Varrone obtuvo su mejor resultado hasta la fecha, sumando sus primeros puntos en la prestigiosa clase Hypercar.
La Consagración de "Pechito" en LMGT3
A bordo del Lexus RC F número 87 del equipo Akkodis ASP, "Pechito" López compartió el volante con el rumano Petru Umbrarescu y el suizo Clemens Schmid. La escuadra logró una "carrera perfecta", resurgiendo de las dificultades del año 2024 y concretando la victoria que se les venía negando en 2025. A pesar de un "pase y siga" por exceso de velocidad en boxes, el equipo dominó la competencia y cruzó la meta con casi 40 segundos de ventaja sobre sus escoltas, completando 216 vueltas.
El triunfo tiene un significado especial para el cordobés de Río Tercero. "No esperábamos ganar porque la carrera acá el año pasado fue la más dura para nosotros", declaró López, añadiendo: "Pensábamos que este circuito no le caía bien al auto". Sin embargo, el intenso trabajo del equipo Akkodis ASP y factores como el uso de gomas duras de Goodyear y el nuevo asfalto de Interlagos resultaron ser beneficiosos. "Empezamos de cero con el equipo, es un proyecto nuevo, es un auto que tiene sus años… Estoy muy contento por todo esto", expresó "Pechito". Resaltó que, a pesar de que la historia y los números indicaban que era la peor carrera para ellos, se cumplió el dicho de "bajas expectativas, grandes resultados".
Esta victoria es la primera de López en la clase LMGT3 y su primer podio de la temporada. Además, se convierte en el primer piloto en ganar en las dos categorías actuales del WEC (Hypercar y LMGT3), sumando su 16ª victoria en la categoría, la primera desde Fuji 2023.
El podio de la categoría LMGT3 se completó con el Corvette Z06 del equipo TF Sport, pilotado por Tom Van Rompuy, Rui Andrade y Charlie Eastwood, en segundo lugar. El tercer escalón fue para el Aston Martin Vantage AMR del equipo Racing Spirit of Léman, con Anthony McIntosh, Valentin Hasse Clot y el crédito local Eduardo "Dudu" Barrichello, quien había logrado la pole position el sábado.
El Hito de Nicolás Varrone en Hypercar
En la clase principal, la Hypercar, el bonaerense Nicolás Varrone junto a Neel Jani y Nicolás Pino, logró terminar en la décima posición con el Porsche 963 de Proton Competition. Este resultado es crucial para Varrone, ya que le permitió sumar por primera vez puntos en la divisional mayor.
Varrone expresó su alegría, destacando el esfuerzo de su equipo: "Sé que parece poco, pero para nosotros, siendo un equipo privado, sin recursos, sin repuestos, sin poder probar ni desarrollar, es un montón. Para mí es un orgullo muy grande". Durante la carrera, Varrone protagonizó un incidente con una Ferrari 499P de Alessandro Pier Guidi, quien le valió una penalización por un exceso en una maniobra. "Me tiró dos veces al pasto Alessandro Pier Guidi, pero pude salvar el auto", relató Varrone, añadiendo que arriesgar valió el punto.
Dominio de Cadillac en Hypercar
La competencia en la clase Hypercar fue dominada por Cadillac, que obtuvo su primera victoria y un histórico 1-2. El triunfo fue para el Cadillac V-Series número 12 del equipo Cadillac Hertz Team Jota, conducido por los británicos Alex Lynn y Will Stevens y el francés Norman Nato. Este resultado puso fin a la racha de cuatro victorias consecutivas de Ferrari en la temporada. El segundo lugar fue para el otro Cadillac del mismo equipo, al mando del neocelandés Earl Bamber, el francés Sebastien Bourdais y el bicampeón de Fórmula Uno Jenson Button. El podio lo completó el Porsche 963 de Porsche Penske Motorsport con Julien Andlauer, Michael Christensen y Mathieu Jaminet.
Un Espectáculo para la Multitud
El evento en Interlagos atrajo a un gran número de aficionados, con 84.741 personas que asistieron durante los tres días. La organización brindó un espectáculo completo, con un Fan Zone, shows musicales, una rueda de la fortuna, merchandising oficial y una exposición de autos históricos para conmemorar los 85 años del Autódromo de Interlagos.
La próxima fecha del Campeonato Mundial de Resistencia será en el continente americano, el 7 de septiembre, con la Lone Star Le Mans (anteriormente 6 Horas del Circuito de las Américas), que se llevará a cabo en Austin, Texas, Estados Unidos.