Internacionales

Bolivia: el MAS quedó fuera del balotaje y podría quedarse sin representación en el Senado

El Movimiento al Socialismo (MAS), que dominó la política boliviana en los últimos 20 años, sufrió una rotunda derrota en las elecciones presidenciales. No solo quedó fuera del balotaje que definirá al nuevo presidente, sino que también, según los datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), podría quedarse sin representación en el Senado y con apenas un diputado.

La votación del domingo ubicó al senador Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 32,1% de los votos, y al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de Libre, con el 26,8%, como los dos aspirantes que competirán en la segunda vuelta. En tanto, el candidato del MAS, Eduardo del Castillo, alcanzó solo el 3,1%, uno de los peores desempeños electorales del espacio.

De acuerdo con las proyecciones del método D’Hondt, considerando los datos preliminares del Sirepre, la distribución de bancas en el Senado sería la siguiente: 15 senadores para el PDC, 12 para Libre, 8 para la alianza Unidad —que lleva como candidato a Samuel Doria Medina— y 1 para Súmate, de Manfred Reyes Villa.

En Diputados, el MAS conseguiría solo un legislador, según los primeros resultados. Estas proyecciones deberán ser confirmadas cuando se concluya el cómputo oficial, en un plazo máximo de siete días después de la votación.

La noticia Bolivia: el MAS quedó fuera del balotaje y podría quedarse sin representación en el Senado se publicó primero en Sin Mordaza.

La entrada Bolivia: el MAS quedó fuera del balotaje y podría quedarse sin representación en el Senado se publicó primero en Noticias Las Varillas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba