«Una persona diferente»: Briatore y la confesión del cambio radical de Franco Colapinto en F1
Las claves del ascenso de Colapinto, según Briatore
Flavio Briatore, director principal y asesor ejecutivo de Alpine, rompió el silencio luego de que se ratificara la continuidad de Franco Colapinto como piloto titular en la Fórmula 1 para la temporada 2026. El empresario italiano destacó un giro total en la actitud del joven piloto argentino, aunque admitió que al comienzo el equipo tenía reservas.
Briatore sostuvo que lo más difícil para los jóvenes que llegan a la F1 es lidiar con la gran presión que ejercen tanto los patrocinadores como el propio equipo. En el caso específico de Colapinto, Briatore comentó: "Creo que en el principio Franco estaba un poco perdido y necesitaba tres o cuatro carreras para sentirse mejor". El equipo tampoco cuenta con un coche que "sea para lucirse" ya que es difícil de manejar.
Sin embargo, el panorama cambió drásticamente para el joven de 22 años. El directivo de Alpine señaló la transformación en su mentalidad y madurez: "Si ves lo que era Franco en el principio, cuando empezó a correr con nosotros, y lo ves ahora, es una persona diferente". En los últimos meses, su madurez "cambió completamente", viéndolo ahora como alguien con más responsabilidad.
Entre las mejoras que destacó Briatore, se encuentran que Colapinto está mucho más seguro, se muestra más comprometido con la ingeniería, y dedica una gran cantidad de tiempo a comprender mejor el monoplaza para rendir al máximo.
El asesor ejecutivo confesó que al inicio, "tenía a muchas personas en el equipo que no estaban convencidos del desempeño de Franco". No obstante, él mantuvo su apoyo, y ahora todos en Alpine "creen que es fantástico para nosotros, y es el compañero ideal para Pierre [Gasly]".
Gracias a este desarrollo, Alpine ahora cuenta con "dos pilotos", dividiendo el peso de la responsabilidad, que antes recaía únicamente sobre los hombros de Pierre Gasly. Briatore afirmó que la relación con Gasly es "muy buena" y Colapinto está manejando bien esta carga compartida.
Finalmente, Briatore aseguró que las energías del equipo están puestas en el futuro, descartando otras opciones como Paul Aron, quien necesita más experiencia como piloto reserva antes de dar el salto. El trabajo del asesor ahora es lograr el coche ideal para la dupla Pierre-Franco en 2026, prometiendo que su monoplaza "va a ser mucho mejor que lo que es ahora mismo".