Quita de subsidios: cómo impactará la medida en las boletas de EPEC
El Gobierno Nacional informó que a partir del 2026 se modificará el sistema de subsidios energéticos. Se pasará a un sistema más simple que tendrá dos categorías: hogares subsidiados y hogares que pagarán tarifa plena.
El sistema actual considera una división de tres niveles (N1, N2 y N3) que varían en el porcentaje subsidiado. Canal 10 se acercó a EPEC para consultar cómo impactará esta nueva resolución en las boletas y desde cuándo.
Alfredo Camponovo, vocero de la empresa cordobesa, explicó que depende de cada caso particular cómo impactará en el precio final.
Por el ejemplo, quienes están en la categoría N1 (que tienen subsidiado el 10%) verán una variación leve. La situación es más complicada para quienes están en las categorías N2 y N3.
Aquellos que estén en la categoría N2 (a quienes se les subsidia un 70%) y que pierdan el beneficio, verán un impacto significativo. Si lo mantienen, la variación será del 20% ya que el nuevo sistema plantea un subsidio del 50%.
Quienes están en la categoría N3, que hoy cuentan un con subsidio de entre el 50 y el 55%, también verán una variación significativa si dejan de contar con el beneficio. Si se mantienen, la variación será casi nula.
“Nuestro departamento de tarifas está haciendo todas las combinaciones de cómo van a quedar las categorías y cómo va a ser el impacto en cada grupo de usuarios”, adelantó Camponovo.
En una primera revisión, aquellos usuarios que hoy entran en la categoría N2 y N3 que pierdan el subsidio podrían ver un aumento de entre 14 y 19 mil pesos en las boletas. Esto impactará en el mes de marzo de 2026.