Córdoba

Autorizan aumento de hasta 5% en biocombustibles: cómo afectan a los precios en surtidores

La Secretaría de Energía dispuso este lunes un incremento de hasta 5% en el precio de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria con naftas y gasoil, a través de las resoluciones 485 y 486/2025 publicadas en el Boletín Oficial. La actualización se da en paralelo a la suba parcial de los impuestos a los combustibles, lo que genera expectativas de que el ajuste termine trasladándose a los surtidores en las próximas semanas.

Con la nueva normativa, el precio mínimo de adquisición del biodiésel para mezcla con gasoil aumentó 5,1% y quedó fijado en $1.775.230 por tonelada para las operaciones realizadas durante diciembre de este año o hasta que se publique un nuevo valor. Además, se estableció que el plazo de pago para este producto no podrá superar los 7 días corridos desde la fecha de facturación.

El bioetanol también registró modificaciones debido a un aumento en la elaboración a base de caña de azúcar subió un 4,99% y quedó en $963.926 por litro, mientras que el producido a base de maíz aumentó 5% y alcanzó $883.464 por litro. En ambos casos, la Secretaría de Energía dispuso que el plazo de pago no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura.

Además en el documento oficial se aclaró que los montos establecidos representan los valores mínimos a los que deberán realizarse las operaciones de comercialización en el mercado interno. Por otro lado, en los considerandos se remarcó que la cartera energética mantiene la facultad de ajustar los precios cuando existan desfasajes con los costos reales de elaboración o cuando sea necesario evitar distorsiones en el precio final del combustible fósil en los surtidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba