Salarios de miseria en prensa: periodistas indigentes y empresas indiferentes
La paritaria de los trabajadores y trabajadoras de prensa llegó a un punto límite: el salario básico de prensa está hundido en $765.000 y las empresas ya llevan varias semanas sin presentar una oferta formal en la negociación paritaria, la cual además hacen tropezar de forma permanente. En conversaciones informales hacen sugerencias que, luego de trabajarlas con los representantes de los trabajadores, retiran repentinamente, empantanando la negociación y dejándola en un punto abstracto.
Es por eso que los trabajadores y trabajadoras de prensa se encuentran en estado de asamblea permanente, lo cual en los SRT implica la afectación de los distintos productos. La intención del colectivo de prensa es continuar con las tareas habituales, ofreciendo los servicios periodísticos habituales, algo que deviene imposible en este estado de cosas.
Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la canasta básica alimentaria -que marca la línea de indigencia- es de $879.415. Para alcanzarla, necesitaríamos un aumento mínimo de 16,32%. Ya ni hablamos de la canasta básica total -que marca la línea de pobreza-, que alcanza los $1.637.766, más del doble de nuestro salario básico.
Esta situación redobló la bronca en las distintas redacciones, estudios de radio, canales, de las diferentes empresas periodísticas cordobesas. Es por eso que los trabajadores y trabajadoras junto con el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba) ya trabajan la posibilidad de un paro si el escenario no se modifica.
Los representantes de la patronal balbucean argumentos sobre previsiones económicas imposibles de realizar con la habitual inestabilidad argentina, que atravesó a gobiernos de distinto color político y que en la actualidad siguen presentes. Lo que parece estar de fondo es el calendario legislativo, en el cual tienen cifradas esperanzas de aprobar una reforma laboral que sea dañina para los derechos de los trabajadores.