Preocupación en la industria automotriz de Córdoba de cara a un incierto 2026
La información que comenzó a circular desde fines 2024 y, con mayor énfasis, desde el mes de febrero de 2025, es hoy una realidad concreta. Luego de varias desmentidas y postergaciones de plazos, la automotriz japonesa Nissan dejó de producir en Córdoba y encendió alarmas de distintos tipos.
El anuncio de Nissan dejaba entrever las dificultades crecientes para una industria clave en Córdoba, la automotriz. Ante la apertura de importaciones, el sector mira con atención las variables de producción y empleo, cuando de manera paralela algunas plantas locales recortan turnos y ejecutan distintas determinaciones con el fin de no despedir operarios.
Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, expresó a Canal 10 que "Córdoba hoy está viviendo una situación bastante complicada, perdiendo participación a nivel nacional y, a su vez, afectando toda la cadena de valor" del sector automotriz.
Ramírez confirmó que la preocupación de la industria fue elevada a las autoridades políticas provinciales con el fin de que el Gobierno de Córdoba "acompañe", según entiende el tesorero, a una solución del actual desbarajuste que debe de todas maneras ser resuelta de manera nacional.
Sobre la apertura importadora, Ramírez sostuvo que desde el sector no pretenden beneficios pero sí que "se nivele la cancha", en relación a los tributos e impuestos que pesan sobre la producción local.