Córdoba

Rubén Daniele: “No se debe hablar de déficit”

Este martes los gremios estatales de Córdoba salieron a la calle ante la imposición de la suba de aportes, desplegada en el Presupuesto aprobado en primera lectura en la Legislatura la semana pasada.

El rechazo de gremios estatales a un nuevo incremento de los aportes personales con una marcha rumbo a El Panal, tuvo distintas argumentaciones por parte de los representantes de cada gremio, mientras los argumentos del gobierno provincial para tal decisión, impuesta en el Presupuesto 2026, no terminan de convencer a los trabajadores.

Foto: captura de pantalla de Canal 10

Desde el Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, su Secretario General le dijo a Canal 10 que “lo primero es que borremos la palabra déficit, porque déficit está asociado a ineficacia y acá no hay ningún déficit. Acá hay una diferencia entre ingresos y egresos. Hace 41 años que discutimos eso. Te pongo un ejemplo más simple para no llenarte la cabeza. El régimen policial, que me parece bárbaro que lo tengan y que ojalá fuera mejor que ese, tiene una diferencia. Nosotros lo discutimos con Angeloz, con De La Sota, lo discutimos con Budou. El régimen figuraba que la diferencia la iba a pagar la tesorería y Angeloz la quería sacar. Entonces le dijimos, mire, discusión más, te la abrevio, me dijo: es lo mismo, le saco la palabra, pero si no vamos a pagar renta general, como debe ser, como debe ser, porque le dan seguridad a todos los habitantes de la provincia. No nos dan seguridad a los trabajadores estatales, solamente. ¿Está claro eso?”, nos interpeló.

Asimismo planteó: “Salud y educación. Salud tiene un régimen especial. Educación tiene un régimen especial. Yo te hablo por la Municipalidad. Entre salud y educación tenemos más del 60% de los trabajadores municipales y tienen un régimen especial. En la provincia ese porcentaje es mucho más alto. Llega como 80 o 90%, entre salud y educación y tienen ese régimen especial. Yo los invito a Facundo Torres, a Chamorro (Matías), a que lo hagan y se lo lleven a Spaccesi (Agustín) a la Legislatura de la Provincia y que mañana mismo se vayan a una escuela, a un lugar público donde atienden a la familia de ellos y a la familia de toda la provincia y les digan, acá los problemas que tenemos son los regímenes especiales. No queremos más los regímenes especiales. Los regímenes especiales existen, han existido y van a las rentas generales porque la población decidió, a través de los representantes, porque todo es ley, de que así sea.”

Le consultamos a Daniele si ¿sienten que al déficit, o para no usar la palabra, al desfinanciamiento de la Caja, se lo hacen pagar a los trabajadores? Y fue categórico en su respuesta: “Totalmente. No solamente que no es déficit, sino que tampoco es inmanejable, como dicen ellos. Estamos hablando de 700.000, están armando, están haciendo fuerza para que muestren que el año que viene son 800.000. ¿Cuánto deja de recaudar la Provincia por este tema del nuevo régimen impositivo? Más de 900, o sea, más que esto. Es más, creo que nos quieren hacer pagar a nosotros, también eso.”

Foto: captura de pantalla de Canal 10

Finalmente, en Secretario General de SUOEM respondió a nuestra pregnta sobre si tienen alguna propuesta y el por qué consideran que los convocó finalmente el Gobierno a través de Facundo Torres y nos contestó que “Facundo Torres, Chamorro, hablan sin conocer, no tienen ni idea de lo que hablan, son voceros de Llaryora. Esto se lo venimos diciendo hace años. Solamente en la municipalidad, que somos 8.500 plantas permanentes y les digo que con los contratos vamos a 10.000. ¿Saben cuántos trabajadores en negro hay en la municipalidad? 8.000. Entre becarios, monotributistas y los chalequitos. Si esos aportaran a la Caja, si pudieran, si dejaran de ser empleo en negro y pasaran a ser empleo en blanco, y lo hacemos en toda la provincia y en todos los municipios, no estaríamos ni hablando.”

¿Y nacionalizar la caja puede ser una solución?, fue nuestra última pregunta a lo que Daniele respondió: “Nacionalizar la caja no es ninguna solución. La solución es hacer lo que se debe hacer acá, lo que te estoy diciendo yo. Vos tenés trabajadores negros, primero que es ilegal, y segundo que está desfinanciando la Caja de Jubilaciones. Y eso de nacionalizar es un convenio que se hizo, y la Nación sacó su tajada de ahí, y fue un convenio firmado. Lo que tienen que hacer es ponerse los pantalones para que la Nación cumpla, porque la Nación sacó su provecho de eso, no se hizo cargo de la Caja, fue un convenio y hace años que se discute eso también. Tienen soluciones y las tienen al alcance de la mano. Todo lo demás son mentiras”, sentenció Rubén Daniele.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba