Córdoba

Alertan que el 85% de los empleos creados en los últimos meses son informales o por cuenta propia

El Indec consignó que la desocupación bajó al 6,6% en el anteúltimo trimestre del año en curso, por debajo del 6,9% del mismo período del año pasado.

Los números de la Encuesta Permanente de Hogares del organismo oficial que dirige Marco Lavagna revelaron que se crearon más de 200 mil nuevos puestos de trabajo que generaron todo tipo de euforia por parte de ministros y espadas en redes sociales del gobierno nacional.

Luis Campos es un investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)- Autónoma. Al analizar las razones del incremento de 223 mil empleos en el último año ubica un fuerte crecimiento de la ocupación informal, sobre todo la vinculada a la cuenta propia. Agrega que el 85% de esos puestos fueron trabajadores informales que no hacen subir la desocupación porque son trabajadores que salen a realizar lo que sea en el mercado.

Según los últimos datos del INDEC la informalidad en el tercer trimestre escaló hacía los niveles más altos de los últimos dos años. Alcanzó al 43,3% de los ocupados. En el caso de los asalariados la proporción baja al 36,7%, también dentro de las más altas de los últimos años.

Campos revela que las malas noticias para el campo laboral continúan al abordar al empleo por cuenta propia, y dentro de esa categoría a todos aquellos que no hacen aportes a la seguridad social, que sigue siendo la categoría ocupacional más dinámica. En el último año pasó del 23,3% al 24,5% del total, el valor más alto de la historia reciente.

Concluye que ya no alcanza con observar sólo la desocupación con los actuales índices de modernidad laboral y que no se observarán tasas altas como al final de la década del 90 o comienzos del siglo XXI. Aduce que ahora el mercado ajusta por calidad y no por cantidad. Finaliza asegurando que desde la sanción de la Ley Bases lo único que creció fue la informalidad y el trabajo por cuenta propia de peor calidad. Recordemos que tenía un jugoso apartado referido al campo del trabajo, que según el gobierno del Presidente Milei iba a venir a solucionar estos problemas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba