Tensión en el Panal: los gremios convocan de urgencia ante el anuncio de nuevos descuentos
Antes de que el gobernador Martín Llaryora oficialice los detalles de la reforma, los gremios estatales decidieron convocar a una conferencia de prensa de urgencia frente al Panal.
Este mediodía estarán presentes los secretarios generales de todos los sindicatos que aportan a la Caja. Denuncian que el ajuste implica el nuevo esquema de aportes solidarios sobre los trabajadores activos.
La bronca sindical estalla por la letra chica de la ley que se viene: descuentos adicionales que, en los sueldos más altos, llegarían hasta 8 puntos extra, sumado a un incremento en la retención para la obra social Apross.
Según advierten los gremios, entre los descuentos de ley, la Caja, el Apross y este nuevo "aporte", las retenciones podrían superar el 30% del salario bruto (sin contar Ganancias).
La movida frente al Centro Cívico busca visibilizar el rechazo antes de la tarde, momento en el que el Gobierno dará a conocer la letra fina de los cambios jubilatorios y salariales.
Niegan el acceso a prensa
Desde las centrales gremiales denunciaron que el personal de seguridad montó un fuerte vallado en los alrededores de la Casa de Gobierno, lo que impidió el acceso de los móviles y bloqueó la cobertura periodística tradicional.
Ante la imposibilidad de que ingresaran camarógrafos y cronistas, se dio una situación insólita: fueron los propios secretarios generales quienes debieron salir y caminar hasta donde estaba la prensa para poder dar las notas.