De España y Rusia a México y Brasil, el rechazo al ataque de EEUU a Venezuela
Cuando la escalada militar estadounidense en Venezuela parece estar lejos de detenerse, en el mundo no son pocas las naciones que expresan su preocupación ante un nuevo capítulo del intervencionismo de la potencia del norte continental a otro país.
Por caso, con la postura mexicana, que difundió la presidenta Claudia Sheinbaum, citando el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
El país, remarcó en un comunicado difundido por Cancillería, “condena y rechaza enérgicamente las acciones”, y “hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”.
Desde Brasil, a su vez, Luiz Inacio Lula Da Silva consideró “inaceptable” lo acontecido.
Vía redes sociales, el presidente dijo que la cuestión “sobrepasa la línea de lo inaceptable" y los consideró "una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y sienta otra precedente extremadamente peligroso para la comunidad internacional".
Lula le apuntó directamente a la gestión de Donald Trump, sentencia que “atacar países en flagrante violación del derecho internacional es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad".
En Europa, en tanto, quién se pronunció fue el presidente español, Pedro Sánchez.
“Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, indicó.
En un texto del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se destaca que “España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis” y recuerda que el país no reconoció los resultados de los comicios en Venezuela, celebrados en julio de 2024.
A su vez, María Zajárova, Directora de Prensa de la cancillería de Rusia, le apuntó directamente a la Unión Europea (UE), a la que acusó de haberse convertido en “esclavos de Estados Unidos”.
La preocupación de Rusia es compartida fundamentalmente por Irán, China y también en Cuba.
La presidenta de la comisión de la UE, Ursula von der Leyen, convocó a una “transición" que respete la Carta de las Naciones Unidas.
En la región, Gustavo Petro dejó en claro que Colombia “adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.