El gobierno de Venezuela liberó al argentino-israelí Yaakov Harari
En las últimas horas de ayer, el gobierno venezolano anunció una nueva tanda de liberación de detenidos. En este caso fueron 116 personas que estaban alojadas en distintos establecimientos. La ONG Foro Penal confirmó el nombre de 50 de ellos y en esa lista está el nombre de Yaacov Harari, ciudadano argentino-israelí de 72 años. Todavía no hay novedades del gendarme Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani.
Harari estaba detenido desde octubre de 2024 en El Rodeo I, ubicado en el estado de Miranda, a las afueras de Caracas. La administración de Nicolás Maduro lo apresó bajó la acusación de “actividades desestabilizadoras”. Sucedió al cruzar de Colombia a Venezuela.
“Saludamos la excarcelación del rehén argentino-isaraelí Yacoov Harari tras más de 450 días secuestrado por la tiranía chavista”, dijo Elisa Trotta, referente de los venezolanos opositores al gobierno de su país que viven en Argentina.
Un comunicado del Servicio Penitenciario venezolano señaló: “Como resultado del trabajo articulado con los órganos que integran el Sistema de Justicia, en las últimas horas se han concretado 116 nuevas excarcelaciones, sumadas a 187 otorgadas durante el mes de diciembre de 2025”. El texto destaca que las medidas “han beneficiado a personas privadas de libertad por hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación” y promete una “revisión integral de causas iniciada voluntariamente por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros”.
Según el documento, esta decisión “reafirma la fortaleza institucional y el compromiso de impartir justicia en ejercicio de soberanía” por parte del Estado del país caribeño y tomar decisiones “que contribuyan a consolidar la paz de todo el pueblo venezolano”.