Córdoba

La riqueza de los milmillonarios creció tres veces más rápido en 2025 que en 2020-2024

El informe de Oxfam sobre la brutal aceleración de la concentración de riqueza durante 2025 muestra cómo ha cambiado el contexto mundial a partir de esto, con la conformación de una oligarquía económica global que toma para sí los resortes de decisión. El documento lleva como título “Contra el imperio de los ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios” y exhibe que “desde que Donald Trump fue elegido presidente en noviembre de 2024, la fortuna conjunta de los milmillonarios del planeta ha crecido tres veces más rápido que el promedio anual de los cinco años anteriores”.

Por primera vez, este selecto grupo cuenta con más de 3.000 integrantes y “su riqueza combinada ha alcanzado un valor sin precedentes”. Elon Musk, quien encabeza la lista, fue la primera persona en la historia en acumular una riqueza superior a medio billón de dólares mientras una de cada cuatro personas en el mundo pasa hambre. El conjunto de estas fortunas alcanzó un máximo histórico de 18,3 billones de dólares. Desde 2020, pandemia incluida, este número tuvo una suba de 81%, en un proceso de concentración acelerando a máxima velocidad.

Elon Musk y Donald Trump.

El aumento durante 2025 fue de 2,5 billones en el último año y equivale a la fortuna de la mitad más pobre de toda la humanidad, que abarca a 4.100 millones de personas.

"La brecha entre los superricos y el resto de la población se amplía cada vez de manera más intensa y está generando también una brecha política enormemente peligrosa e insostenible", afirma Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam. La organización calcula que los milmillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que la gente corriente.

“En un país tras otro, los más ricos no solo han acumulado más riqueza de la que podrían gastar jamás, sino que también han utilizado esta riqueza para asegurarse el poder político necesario para definir las normas que conforman nuestras economías y rigen las naciones”, señala el documento, que además subraya “la erosión y el retroceso de los derechos civiles y políticos de la mayoría de la población, así como la represión de las protestas y el silenciamiento de voces disidentes”.

Argentina, en el centro de la escena

Si bien el nombre propio de mayor influencia que menciona el informe es el del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también dedica algunos párrafos a la situación argentina. Sobre nuestro país resalta: “El presidente Javier Milei, con el respaldo del milmillonario argentino Eduardo Eurnekián, ha tratado de modificar 366 leyes para desregular las condiciones laborales y salariales, suprimir las protecciones sindicales y privatizar empresas públicas. Quienes se manifiestan en el país se enfrentan a un contexto cada vez más hostil, ya que el gobierno de Milei también ha publicado un decreto que limita la libertad y el derecho de manifestación”.

Javier Milei y el milmillonario argentino Eduardo Eurnekián.

Oxfam detalla que durante 2024 “las protestas sindicales se enfrentaron a una brutalidad policial generalizada y detenciones masivas” por las que 1.155 personas resultaron heridas y “al menos 33 sufrieron heridas en la cabeza y cara por impactos de balas de goma”.

Marcos Galperín

Por otro lado, Oxfam nombra a Marcos Galperín como un “acérrimo defensor del presidente Milei”, vinculándolo al hecho de que “en un escenario de grandes recortes presupuestarios, su empresa MercadoLibre ha sido la principal beneficiaria de las exenciones fiscales nacionales, por valor de 247 millones de dólares en los últimos tres años”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba