El Gobierno nacional oficializó el nuevo DNI electrónico y cambios en el pasaporte
La Dirección Nacional del Registro de las Personas (DNRP), a cargo del Gobierno Nacional anunció una serie de cambios en la estructura de la documentación de identidad con el objetivo de alinearse con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional. Las disposiciones 54/2026 y 55/2026, que entrarán en vigor desde el 1.º de febrero, introducen el Documento Nacional de Identidad electrónico y redefinen las características del pasaporte, priorizando el uso de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de los datos personales.
El nuevo DNI dejará de ser una tarjeta convencional para ser fabricado en policarbonato multicapas, incorporando grabados láser, impresión a chorro de tinta y un chip sin contacto. La nueva credencial mantendrá los datos biográficos esenciales en su frente, como ícono de DNI electrónico: nombre y apellido (hasta 35 caracteres cada uno), sexo, número de DNI, fecha de emisión, nacionalidad, fecha de vencimiento, ejemplar, fecha de nacimiento, número de serie grabado por láser, número CAN, imagen fantasma y la firma del portador. Si la persona no sabe o no puede firmar, ese espacio permanecerá en blanco.
Asimismo, se confirmó que se mantendrá el reconocimiento impreso para los excombatientes de la Guerra de Malvinas y se establecieron criterios específicos para menores, donde los niños de hasta 5 años contarán con la firma de sus padres o tutores en la tarjeta. Desde los 5 años cumplidos, se registrará la firma del menor.
En el caso de personas de origen extranjero, deberán sumar al DNI, además de los datos comunes al resto de los argentinos, también su país de nacimiento, el número de juzgado y la fecha de naturalización.
Para situaciones excepcionales, como el caso de recién nacidos que no puedan ser movilizados por razones de salud debidamente certificadas, las autoridades previeron la emisión de un ejemplar provisorio denominado "DNI 0 Año", y que contiene solo datos biográficos y filiatorios.
Por su parte, el pasaporte argentino también elevará sus estándares de resistencia y confiabilidad. Las nuevas versiones constarán de 34 páginas y una hoja de policarbonato personalizada con grabado láser, un avance técnico que facilita una identificación más sólida en los controles fronterizos.
A pesar de estas modificaciones, la Dirección Nacional del Registro de las Personas aclaró que los documentos emitidos con anterioridad a esta medida conservarán su validez hasta la fecha de vencimiento que figura en cada ejemplar, permitiendo así una transición ordenada y el aprovechamiento total de los insumos estatales existentes.