Martín Llaryora gambeteó a la CGT y Patricia Bullrich se reúne con dialoguistas
Finalmente, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no se reunirán con la cúpula de la CGT, tal como se había anunciado días atrás. Desde la central obrera señalaron que los mandatarios provinciales suspendieron el encuentro y adujeron problemas de agenda para dar de baja la reunión. Los dirigentes sindicales sospechan que tanto Llaryora como Pullaro están negociando la letra fina de la ley con el gobierno.
Este era el puntapié inicial de una serie de conversaciones que el triunvirato de la central obrera, integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, prometían sostener con distintos gobernadores. Pero ese itinerario quedó trunco antes de arrancar.
Mientras tanto, un grupo de 25 sindicatos mantiene firme la convocatoria a distintas movilizaciones: el próximo jueves en Córdoba, el 10 de febrero en Rosario y frente al Congreso de la Nación el día que se trate la ley. Esto abrió una grieta dentro del sindicalismo, ya que fue una forma de presionar a una CGT que se mostraba inactiva y que generó que Cristian Jerónimo saliera a criticar a los impulsores de la iniciativa, en especial a Abel Furlán, de la UOM. La gambeta de Llaryora y Pullaro deja más expuestos a Jerónimo y compañía.
Mientras tanto, la jefa de la Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, volvió a convocar a jefes de los bloques amigables y otros referentes que responden a gobernadores. La semana pasada hubo una primera reunión en las oficinas de la UCR. La reunión de hoy será en la misma sede.
Entre los convocados están el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi; el jefe del PRO, Martín Goerling Lara; el titular de Provincias Unidas, Carlos "Camau" Espínola; y senadoras y senadores que responden a los gobernadores de Misiones, Tucumán, Salta, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Todos estarían dispuestos a votar la ley pero piden algunas modificaciones. En el caso de los representantes de los mandatarios provinciales, el principal reclamo está vinculado al art. 191, que reduce el Impuesto a las Ganancias, fondos coparticipables que golpean las arcas de los distintos distritos.
Mañana miércoles será el turno de la reunión de la mesa política del gobierno para analizar las impresiones y solicitudes que recojan tanto Bullrich como Santilli en su tour de encuentros con los gobernadores.