Córdoba

Argentina en Milano-Cortina 2026: comienza el sueño olímpico en la nieve

A menos de una semana para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, el esquí argentino se alista para una participación histórica. La delegación nacional está compuesta por siete deportistas con experiencia, quienes competirán en las disciplinas de esquí alpino y esquí de fondo a lo largo de casi todo el programa olímpico.

Abanderados y protagonistas

El equipo cuenta con figuras destacadas, encabezadas por Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra, quienes han sido designados como los abanderados de la delegación.

Ambos atletas repetirán este honor, que ya compartieron en la cita de Beijing 2022. A ellos se suma Nahiara Díaz, de 22 años, quien también afrontará sus segundos Juegos Olímpicos tras haber sido la integrante más joven del equipo en la edición anterior.

Desafíos en el esquí alpino

Las pruebas de esta disciplina se dividirán en dos sedes emblemáticas del circuito de la Copa del Mundo: Cortina d’Ampezzo y Bormio, donde los deportistas pueden alcanzar velocidades que superan los 130 km/h.

  • Francesca Baruzzi y Nicole Begué: competirán en Cortina d’Ampezzo. Baruzzi tendrá un calendario intenso con cuatro pruebas, incluyendo la combinada alpina por equipos junto a Begué. En esta modalidad, Begué realizará la prueba de velocidad y Baruzzi la técnica (slalom).
  • Tiziano Gravier: representará al país en Bormio, participando en pruebas individuales de velocidad y técnicas.
  • Nicole Begué: a sus 19 años, es la más joven del equipo y, además de la prueba por equipos, competirá en eventos individuales.

Resistencia en el esquí de fondo

Las competencias de fondo tendrán lugar en la sede histórica de Val di Fiemme, situada a 830 metros sobre el nivel del mar.

  • Franco Dal Farra: será uno de los atletas con mayor carga de competencia, participando en eventos que van desde la clasificación de sprint hasta la exigente prueba de 50 kilómetros con salida en masa.
  • Nahiara Díaz y Agustina Groetzner: Díaz competirá en pruebas individuales de 10 km libre y sprint, además de formar pareja con Groetzner para el sprint por equipos femenino.

Calendario clave (hora ARG)

La actividad para los argentinos comenzará temprano en febrero con fechas destacadas:

  • 7 de febrero: 20 km skiathlon (Franco Dal Farra) – 9:00 hs.
  • 8 de febrero: Descenso (Nicole Begué) – 7:30 hs.
  • 10 de febrero: Combinada alpina por equipos – 6:30 hs.
  • 11 de febrero: Súper G masculino (Tiziano Gravier) – 7:30 hs.
  • 16 de febrero: 50 km salida en masa (Franco Dal Farra) – 7:00 hs.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba