Cúneo Libarona pidió «basta de impunidad» para chicos de 14 años
Tras la media sanción que obtuvo el nuevo Régimen Penal Juvenil, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que "la ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que el que las hace las paga, tiene que tener algún tipo de límite el menor". En tono celebratorio del proyecto que tiene como punto central la baja de la edad de punibilidad para que adolescentes de 14 años enfrenten procesos penales, Cúneo Libarona manifestó: "Basta de impunidad. El mensaje muy importante para la sociedad y la víctima es que nos ocupamos".
“El menor actúa con dolo y comete delitos gravísimos, violencias, armas, homicidios, abusos sexuales, pornografía, en los colegios chicos de 13 y 14 años vendiendo productos de pedofilia y demás. Eso genera impunidad y falta de tratamiento y curación al menor”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia.
Cúneo Libarona buscó dar certezas respecto a que el Estado destinará fondos para la implementación de la norma y que estará acompañada con un programa de educación obligatoria y de deporte. En la sesión de ayer, muchos diputados -aún algunos que votaron afirmativamente- plantearon sus dudas respecto a que el presupuesto de 23.700 millones de pesos que previó el gobierno es a todas luces insuficientes. Por caso, el cordobés Juan Brügge, comparó ese monto con el costo de construir solo el edificio del complejo Papa Francisco en Córdoba, cuyo presupuesto ascendió a 18.000 millones.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el ministro negó que el proceso de reinserción de los menores esté en duda: “Lo que no se ha mencionado son las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad”.
Por último, Cúneo Libarona opinó que la nueva ley debe dar “una nueva oportunidad” a los menores que delinquen y al mismo tiempo que las víctimas sientan que “hay justicia”. “Que sea ley por el bien de la Argentina, la justicia y la sociedad”, concluyó.