Subió el pollo en Córdoba: el aumento acumulado llegó al 10%
Los principales distribuidores de aves de Córdoba aplicaron el pasado viernes un incremento del 3% en los precios mayoristas, y ya avisaron a las pollerías locales que el sábado llegó un segundo ajuste del 6%. De esta manera, el aumento acumulado rozará el 10% en menos de siete días.
A pesar de recibir la mercadería con los nuevos valores, muchos comerciantes de barrio han decidido "aguantar" el precio al público durante esta semana para no resentir el consumo. "Hoy vino con un 3% de aumento, pero al público no lo vamos a aumentar. Recién el lunes veremos si lo retocamos un poquito", explicó el viernes un comerciante del Mercado Norte en diálogo con Canal 10.
Consumo en alza por el regreso de las vacaciones
Curiosamente, el anuncio de los aumentos coincide con un ligero repunte en las ventas tras un enero y febrero más calmos. Según los polleros, el movimiento en los locales empezó a traccionar en los últimos días debido a dos factores:
- El fin de temporada: "Ya se ven muchos clientes que han vuelto de sus vacaciones y retoman la rutina de compras semanales", señalan desde los mostradores.
- El factor clima: Los días menos calurosos suelen incentivar el consumo de proteínas en el hogar.
Las "alitas", el corte estrella por necesidad
En cuanto a lo que eligen los cordobeses, la brecha de consumo es clara. Si bien la pechuga, la suprema y el patamulo siguen siendo los cortes tradicionales, la demanda de alitas ha crecido exponencialmente en las últimas semanas.
Este fenómeno responde directamente a la búsqueda de opciones más económicas frente a las subas constantes de la carne vacuna. "Lo que vendo más es pechuga y suprema, pero la mayoría de la gente está llevando muchas alitas", confirman los puesteros, reflejando cómo el consumidor adapta su compra para que el presupuesto alcance hasta fin de mes.