Tener un trabajo ya no alcanza: Córdoba lidera la presión laboral en el país
Un informe del Ieral advierte que más de 5 millones de argentinos con empleo están buscando otro trabajo o sumar horas para compensar la caída del poder adquisitivo.
De los 21 millones de ocupados, unos 3,7 millones buscan activamente otro ingreso, mientras que a ese universo se suman cerca de 1,5 millones de desocupados.
En total, casi el 23% de la población económicamente activa enfrenta dificultades para sostener sus ingresos.
Se trata de los llamados “ocupados demandantes”: trabajadores que tienen empleo, pero que no llegan a fin de mes y necesitan sumar otra fuente de ingresos.
El dato refleja un cambio profundo en el mercado laboral: el problema ya no es solo conseguir trabajo, sino que ese trabajo alcance.
Dentro de este escenario, Córdoba aparece como el caso más crítico del país.
La provincia de Córdoba registra un 35,4% de presión laboral, el nivel más alto a nivel nacional.
Esto implica que más de un tercio de las personas que participan del mercado laboral tienen problemas de empleo o ingresos.
El número expone una realidad cada vez más visible en la calle: trabajadores que multiplican changas, buscan horas extra o directamente intentan sostener más de un empleo para equilibrar sus cuentas.
Ingresos en caída y más horas de trabajo
Detrás de este fenómeno hay una combinación de factores, según el informe “Presión Laboral: Tener trabajo no alcanza”:
- pérdida del poder adquisitivo
- salarios que corren por detrás de los precios
- empleos que no alcanzan para cubrir gastos básicos
En ese contexto, el mercado laboral muestra una tensión creciente de más personas ocupadas, pero con ingresos insuficientes.