Ley Ómnibus: comenzó la tercera jornada de debate, con críticas a la represión
La Cámara de Diputados continua hoy desde las 10 el tratamiento del proyecto de ley "Bases", tras pasar a un cuarto intermedio anoche. El debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones y en la reducción de facultades delegadas.
Será la tercera jornada de trabajo parlamentario tras los incidentes ocurridos ayer entre las fuerzas de seguridad y manifestantes afuera del Congreso que se oponían al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y donde se registraron detenciones y heridos.
Por este motivo, el diputado santafesino Eduardo Toniolli de Unión por la Patria (UxP) comenzó la sesión esta mañana elevando una cuestión de privilegio contra la ministra de Patricia Bullrich. Retomando lo ocurrido en la primera noche de debate, cuando las fuerzas federales llevaron detenidas a cuatro jóvenes radicales.
“Metan las denuncias que quieran, si están golpeando mujeres, no nos van a callar con ninguna denuncia y estamos acá para contar el horror que sucede”, sostuvo el legislador.
Ley "Bases": el oficialismo propone acortar la lista de empresas públicas a privatizar
Periodistas, jubilados y manifestantes fueron atacados con balas de goma en la Plaza del Congreso. “No puedo dejar de condenar la represión a periodistas que son trabajadores, que tiene que ver con el derecho al acceso a la información, que fue coartada y cercenada, porque fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma”, expresó la diputada de UxP, Gisela Marziotta.
Segunda jornada de debate: represión y cruces en el Congreso
La sesión especial, conducida por Martín Menem, se desarrolló en una clima de tensión por los incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y manifestantes que rechazan el proyecto propiciado por el Gobierno.
En cada uno de los discursos de Unión por la Patria (UxP), los legisladores hacían referencia a los incidentes en las inmediaciones del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio "por la represión", el que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.
Ayer Máximo Kirchner, a través de una cuestión de privilegio, planteó: "Vamos a ver qué sucede afuera, es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabajen en una fuerza de seguridad o no".
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni, concurrieron por la tarde a Diputados y a la noche se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.
A lo largo de la jornada también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.
Ley Ómnibus: cuarto intermedio entre críticas de la oposición y acuerdos que todavía no se cierran
En la sesión especial se contabilizó un total de veinticuatro horas de debate, entre los dos días desde que empezó el tratamiento, y faltan aun unos 17 oradores para hacer uso de la palabra, previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas.
El Gobierno hasta anoche contaba con el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.